La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emprendió las primeras diligencias e inspecciones en los hospitales públicos, sumado a uno privado, involucrados en la investigación de la muerte de 13 bebés por la bacteria Klebsiella Oxytoca ante el suministro de soluciones intravenosas de nutrición parenteral de Productos Hospitalarios.
El despliegue por parte del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos en diversas especialidades, ocurrieron durante la mañana del viernes en los Hospitales Perinatal Mónica Pretelini, de Ginecología y Obstetricia, y Para el Niño, ubicados en Toluca.
TE SUGERIMOS: Toluca, en tres años conflictos laborales alcanzan lo acumulado en 12 años
Realizan diligencias en Hospitales del Edomex
De acuerdo con una fuente consultada las diligencias tuvieron el propósito de realizar la revisión de los expedientes clínicos; conocer los protocolos internos; y la ruta interna de distribución de los medicamentos.
También se realizaron entrevistas a médicos y enfermeras, que estuvieron involucrados en los casos que ahí se atendieron.
Y la misma fuente reveló que dentro de la investigación se desprende que los 13 decesos ocurrieron en los hospitales públicos, pues en el de carácter privado activaron protocolos similares a la emergencia de COVID-19 para aislar y salvar al paciente, y cortar la cadena de contagio.
Despliegue
Alrededor de las 9 de la mañana del viernes, inició la primera diligencia en el primer piso del Hospital Mónica Pretelini ubicado sobre Paseo Tollocan, en donde llegaron alrededor de 30 elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Posteriormente, ocurrió en el de Ginecología y Obstetricia, y Para el Niño, sumado a otro nosocomio privado.
De acuerdo con el IMSS-Bienestar tan sólo en el nosocomio Mónica Pretelini hubo cuatro casos confirmados y una defunción derivado de la bacteria Klebsiella Oxytoca, pero hubo otros 35 pacientes expuestos.
En ninguno de los casos se tuvo previsto la clausura de las instalaciones, ni mucho menos para detener a algún integrante del personal médico o sanitario, sino solamente se contempló los trabajos de campo por parte de los peritos.
Las autoridades mexiquenses y federales reconocieron que de los 17 casos de fallecimientos que se registraron en tres estados del país, 13 pertenecen al Estado de México, la mayoría de ellos bebés prematuros.
El brote por la bacteria se registró en tres hospitales públicos y uno privado, de acuerdo con la información, todo derivado del uso de alimento vía intravenosa.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM/ TAR
Deja una respuesta