Con motivo de la conmemoración del Día del Niño, en el municipio de Chalco se llevó a cabo el Primer Cabildo Infantil, mediante el cual los 12 integrantes honorarios de este cuerpo edilicio, plantearon sus principales preocupaciones derivadas de los problemas que los afectan en sus escuelas y sus comunidades, así como sus propuestas para solucionarlos.
Mediante redes sociales y carteles en el centro histórico de Chalco autoridades locales lanzaron la convocatoria para el registro de los menores, todos ellos alumnos de escuelas públicas de la localidad.
Primer Cabildo Infantil en Chalco
Posteriormente una comisión realizó la selección de 9 regidores, un síndico, secretaria Presidente Municipal de forma aleatoria y bajo el criterio de paridad de género.
Este ejercicio tuvo como objetivo dar voz y escuchar las propuestas de la población infantil que, de acuerdo con la autoridad municipal, representa el 38 por ciento de la población total de Chalco.
“Muchos nervios pero al final resultó salir bien. Necesitamos que nos amplíen las escuelas, faltan árboles, techosombras para que podamos hacer nuestras actividades sin exponernos al sol; apoyar a todos los niños que no tienen tantos recursos para que también tengan los beneficios para participar en una escuela”, comentó Maximiliano García, Presidente Municipal del Cabildo Infantil y alumno de Quinto grado de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón.
“Necesitamos semáforos y rampas para los niños que están en silla de ruedas, para las escuelas y los parques”, agregó Mitzi Rodríguez, Secretaria.
Plantearon sus principales preocupaciones
Mientras que Josué González, tercer regidor opinó: “Cámaras de vigilancia porque hay personas que salen de noche y salen con la inseguridad de que pueda llegar alguien y les quite sus cosas o su dinero”
En esta primera sesión, se desahogaron los 15 puntos de la orden del día y al término del acto autoridades locales se comprometieron a atender las propuestas y presentar los avances en el Cabildo Infantil del próximo año.
SPM