Alrededor de 200 habitantes de Lerma de manifestaron en la calle Artesanos y Av. Reolin Barejon, al frente y a espaldas del Palacio Municipal de Lerma, protestando por las inundaciones provocadas por lluvias; las cuales, dicen que han afectado a habitantes de cuatro colonias.
Norberto Sánchez Vargas, uno de los inconformes que se dio cita al lugar, señaló que son cuatro colonias del municipio las cuales se ha visto afectadas toda vez que se ubican en zona baja de la demarcación, aunado a ello, la falta de un sistema de drenaje efectivo y acciones para mitigar los siniestros forman parte del problema.
“La manifestación se realiza a razón de que llevamos varios días con problemas de inundaciones en las colonias de Guadalupe, San Isidro, Nueva Ameyalco y Arturo Montiel, somos más de 10,000 personas las que habitamos esta zona.
Cómo es zona baja antes lo que hacían era que bombeaban el agua hacia el Río Lerma, pero ahora ya no lo hacen, nos hemos acercado con las autoridades y la razón que nos dan es que no sirven las bombas o que no tienen combustible”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Lerma: Pobladores protestan frente a palacio municipal
Inundaciones en Lerma afectan cuatro colonias
El habitante que dijo llevar más de 20 años viviendo en la localidad, detalló que nunca habían vivido una situación así desde 1999, a pesar de la falta de la falta de un drenaje adecuado que ya habían señalado a las autoridades.
“Esto no pasaba desde 1999, en ese entonces se desbordó el río, pero no es la primera vez que nos acercamos con las autoridades, la zona de estas colonias es la más grande de Lerma, le digo que somos más de 10,00 afectados. Es una zona que ha crecido muchísimo y desde que yo vivo aquí nunca ha habido ningún tipo de obra en drenaje, ninguna ampliación para atender la necesidad de este crecimiento”, señaló.
TE SUGERIMOS: Alistan segunda edición de Feria Científica en Chapingo; el Agua será el tema principal
Comienzan problemas estomacales e infección en los ojos
Finalmente señaló que han sido varias las afecciones a los ciudadanos por las inundaciones, la cuales van desde pérdidas materiales, hasta enfermedades por las aguas negras que se han acumulado.
“Aquí en la zona llovió muy fuerte desde el sábado y el martes otra vez, al grado de que el agua comenzó a meterse ya a las casas, ha habido pérdidas de electrodomésticos, los niños no pueden ir a la escuela; de hecho, hay una preparatoria por esta zona que también se ha visto afectada.
Cómo se acumulan las aguas negras algunos vecinos ya han comenzado a presentar problemas estomacales e infecciones en los ojos”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR