Salvavidas Arte, es una galería y centro de formación de artistas en el Valle de México, que tiene como principales puntos de presencia Ecatepec y Cuautitlán, donde realizan talleres que apoyan a personas de escasos recursos y jóvenes con problemas de expresión.
Adriana Hernández es la directora de esta denominada galería, quien señaló que la intención es poder apoyar a las personas que lo necesitan a generar ingresos a través de sus habilidades artísticas, lo que logran a través de hacerse de espacios para mostrar las piezas en diferentes ferias y eventos artísticos.
“El objetivo es beneficiar a niños, adolescentes, a sus familias y a mujeres a través de actividades creativas y culturales, donde por medio de talleres y de una galería de arte itinerante acercamos diferentes expresiones de artes visuales y plásticas a estos sectores de la población”, comentó la directora.
Mencionó que existe la necesidad de los niños y adolescentes por ampliar sus formas de expresión, por lo que buscan normalizar que se manifiesten a través de los trabajos artísticos.
“Hemos detectado principalmente que existe la necesidad de acercar lo más posible estos talleres a los niños para que encuentren diferentes formas de expresarse, distintas a la verbal que esa la principal necesidad que ellos tienen”, dijo Hernández.
Canalizar la energía de los jóvenes
Señaló que a través de eso sus talleres buscan canalizar la energía de los más jóvenes, con expresiones a través de técnicas que posteriormente ayudan a lo verbal, mientras que considera también se sientan bases de salud emocional.
“Buscamos la forma de canalizar su energía y está se vuelve una forma de catarsis, por supuesto que también a través de esto se promueven las formas de expresión verbal, pero sobre todo la inteligencia y la salud emocional, la contención de los impulsos”, comentó la directora.
TE RECOMENDAMOS: Homenajean a una Tlanchana, la leyenda mexiquense
El arte sensibiliza
Consideró que el arte sensibiliza, pero también ayuda a desarrollar diferentes habilidades personales que impactan en el desarrollo.
“Sí, da esta sensibilidad, lo primero que hacemos es que se dé la interacción con el arte que más les llame la intención, puede ser el dibujo, y ahí es cuando se le empieza a enseñar la técnica, pero también la forma de expresión, el desarrollo de la cualidad artística.
“Todas estas terminan ayudando en cuanto al manejo de emociones, como te decía, incluso hasta a la coordinación, la observación y también la concentración”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Últimas semanas de Espacio Estelar en el parque fundadores
DMM