Miembros de la agrupación Raíces Fuertes Colectiva llevaron a cabo un tendedero de de deudores alimenticios en la Alameda Central de Toluca para evidenciar la problemática que viven muchas mujeres en la entidad.
“Sabemos que de cada 10 familias 7 tienen padres ausentes, es un porcentaje muy elevado que a partir del año pasado se disparó mucho, (…) al tratarse de una lucha por la pensión alimenticia, no se trata de un problema de las mujeres sino de las infancias”.
Visibilizar el problema como violencia hacia las mujeres y niños
Consideró que con este tipo de actividades buscan visibilizar una problemática que viven muchas familias en las que los hombres dejan al cuidado de las madres a sus hijos sin tomar responsabilidad económica o emocional.
“Es inhumano dejar a los hijos sin derecho a seguro médico, alimentación digna, un techo o asistir a la escuela, estos tendederos aportan a las demandas de alimentación y están ayudando a impulsar a que los jueces se sientan presionados para trabajar a favor de los derechos de los niños”.
En este contexto, las madres deben hacerse responsables de la totalidad de los gastos y cuidados de los menores lo que precariza su calidad de vida, al no tener estancias infantiles que les permita salir a trabajar para cubrir todas necesidades, mientras los padres las tienen y no quieren pagar.
Por ello, muchas deben recurrir a emprendimientos y trabajos de medio tiempo que les permita regresar a casa para cumplir con la jornada doméstica y de cuidado de los menores.
“Hay padres que prefieren formar más familias que atender a los hijos que ya tienen, y las mujeres son las que tienen que sostener a los menores, esto ha aumentado desde el año pasado 30 por ciento”.
Te puede interesar: Piden tipificar delito de transfeminicidio en Estado de México
Ley Sabina
Celebraron que con esta Ley Sabina ya no tendrán derecho a casarse, tener una licencia, un pasaporte, visa, o aspirar a puestos políticos :
“Este tendedero se realiza con el fin de exponer a los padres que son deudores alimentarios, esto tomó fuerza por la activista Oaxaqueña Diana Luz que impulsó la Ley Sabina”.
Por último, reiteraron la importancia de visibilizar la problemática y a tomar medidas como las patrullas feministas que se implementaron en el sur del país.
“No basta con los tendederos entonces se recurre a visitarlos para poder enfrentarlos en las cenas, bodas, comidas familiares, oficinas y exigir en sus trabajos porque muchos jefes saben que sus empleados son deudores alimentarios y hacen como que no les llegan las órdenes del juez”.
También puedes leer: Colocan tendedero de deudores en la Cámara de Diputados Edomex
DB