La Orquesta Filarmónica de Toluca continuará, este fin de semana, con una temporada dedicada a las sinfonías más famosas y bellas en la historia de la humanidad, dando lugar a la 5º de Beethoven , una de las piezas más conocidas en el mundo y que describe las sensaciones del autor al saber que perdería la audición.
El maestro de la orquesta, Gerardo Urbán, relató que a inicios del siglo XIX el compositor alemán, se da cuenta que ha comenzado a perder la capacidad de oír, iniciando un proceso de “duelo” que se ve reflejada en esta pieza, misma que cambia el rumbo de la visión musical del artista.
“Perder la audición yo creo que es lo peor que le podría pasar a un músico; sin embargo esta realidad la empieza a enfrentar, primero con muchísimo dolor en el sentido espiritual y después con una gran resignación y cuando él empieza a hacer esta composición, se da cuenta que ya no está obligado ni podrá escuchar su música por lo que le da un giro filosófico a su visión.
Ahora el comienza a comprometido para que la humanidad escuche su música, este es un giro fundamental porque nos habla de la profundidad que tenia Beethoven, desde el punto de vista del conocimiento y como el de alguna manera se sacrifica para que la gente tenga el fuego del conocimiento, como una especie de Prometeo”, señaló Urbán
En cuatro movimientos, el compositor refleja la sentimientos de la humanidad
El autor tenía 40 años, estando en su momento creativo más importante; según comentan los expertos, por lo que con esta obra maestra, encuentra el desahogo desde lo más profundo de su sentir, como quizá todo artista lo haría.
Con cuatro movimientos Beethoven refleja la incertidumbre, sorpresa, la fuerza, la frustración y la liberación, comentó el maestro, quien también consideró que en estos movimientos se ve reflejada la humanidad, por lo que inmediatamente, a su estreno el 22 de diciembre de 1808, pasó a ser una de la creaciones más importantes para la historia de la música universal.
Liszt y Beethoven unidos por un nexo filosó
La orquesta, entre el diálogo y la música, buscará dejar en claro al público mexiquense, cómo Beethoven se sacrificó por dejar un legado a la humanidad, por lo que complementarán la presentación interpretando una poesía sinfónica a Prometeo, escrita por Fran Liszt.
“Fue un gran innovador de la música y el inventó otra forma de hacer música a través de narrar cosas, como un poema y crea uno que narra el mito de Prometeo, quien se roba el fuego del Olimpo, desciende al mundo y se lo entrega a los humanos y el fuego también representa el conocimiento, por lo que es castigado a estar encadenado por la eternidad.
Lo unimos por el nexo filosófico y justamente Liszt es quien veía a Beethoven como un prometo moderno ante su situación”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Cat Lira, de las presentaciones en el transporte público a los escenarios
El concierto tendrá lugar en el Teatro Morelos este domingo a las 13:00 horas con acceso gratuito, sin necesidad de adquirir algún boleto o registro previo; sin embargo, estará limitado al aforo del recinto de la capital mexiquense.
DB