Difundir la práctica del temazcal, barro esgrafiado y difundir la importancia del cacao en la época prehispánica, se llevará a cabo el Festival de Salud y Energía, “El regreso al origen 2022” en Teotihuacán,
La fecha es el próximo sábado 18 y domingo 19 de junio, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, mismos que comparten el nombramiento de Pueblo Mágico Teotihuacán.
El evento combinará cultura, deporte y salud
De acuerdo con las autoridades el evento combinará la cultura, el deporte y la salud con actividades en los diferentes rubros.
El evento mostrará a los largo de un fin de semana todo lo que representa este pueblo mágico para la entidad, donde se podrá observar un pabellón de medicina ancestral, así como exposiciones y venta del material artesanal de la región.
Así como una muestra gastronómica que estará conformada principalmente por platillos y bebidas prehispánicas.
La gastronomía del lugar estará conformada principalmente a base de insectos como escamoles, chinicuiles y gusanos de maguey, así como el xoconostle y la tuna, frutos tipos de la región mexiquense.
TE SUGERIMOS: Exponen piezas de arte que se convertirán en estructuras gigantes
El cacao será el centro de la gastronomía
El cacao será el centro de atención en la gastronomía y medicina del lugar que ofrecerá el misticismo del ritual de los temazcales, así como recorridos por la llamada “Ruta de los Dioses”.
El 18, el evento culminará con una experiencia musical por parte del grupo de rock electrónico, Kinky, mismo que se presentará a partir de las 19:00 horas.
Para el domingo las actividades deportivas acompañaran a los rituales milenarios del lugar, toda vez que se desarrolle una clase general de yoga para después dar paso a una carrera atlética de 5 kilómetros.
El festival prehispánico en Teotihuacán contará con carrera
A los participantes se les otorgará una medalla conmemorativa diseñada en obsidiana, creación de las manos artesanales de los lugareños.
Por la tarde se realizaran exhibiciones del juego de pelota entre equipos de la región para finalizar con una ceremonia prehispánica para reconocer y revalorar la cosmovisión de los pueblos indígenas originarios.
Los pueblos representan los vínculos simbólicos con personas, seres divinos y en general con el entorno natural.
TAR