La Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con una campaña para donar tanto leche materna como frascos que serán usados para guardar el alimento de los bebés mexiquenses que lo requieran.
Se trata del Frascotón al que pueden sumarse en la calle Juan Aldama sur número 114, primer piso, en la colonia Centro de la ciudad de Toluca, de las 10:00 a las 17:00 horas.
Se recibirán frascos de vidrio limpios, tapas de plástico o boquillas anchas que estén limpias y secas con una capacidad de 100 a 250 mililitros.
Recaudan frascos para promover la donación
La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Coordinación de Lactancia Materna y Bancos de Leche, instaron a la sociedad en general a participar en la campaña permanente.
“Juntos podemos ayudar a muchos bebés que necesitan leche materna, consulta los requisitos y súmate a esta noble causa”, compartió en sus redes sociales oficiales.
Alimentar menores de 0 a 2 años con leche materna protege de enfermedades intestinales y reduce la mortalidad neonatal, también reduce la muerte por enfermedades comunes como la diarrea u otro tipo de infecciones que desarrollan los lactantes que consumen parcialmente la leche materna o leche artificial.
TE SUGERIMOS: Lanzan rifa de un cuadro titulado “El resurgir de la mujer
Donación de leche materna
De acuerdo al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) del total de mujeres que donan leche materna en el Banco de Leche Humana, 10 por ciento son voluntarias.
A la fecha se cuenta con 91 donadoras, 90 por ciento son madres de pacientes hospitalizados cuya leche es utilizada para sus hijos; sin embargo, la participación de personas externas es baja.
Por lo anterior, se insta a las madres en periodo de lactancia a sumarse a esta causa, ya que existe poca participación y es mucha la demanda de pacientes.
En el banco del ISSEMyM se ofrece este servicio especializado para promover y proteger la lactancia materna, a través de la recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche donada.
La institución ha señalado que la donación de leche es libre, voluntaria y altruista, si alguna madre desea ser donante, deberá no haber tenido alguna transfusión sanguínea en por lo menos cinco años, no haberse realizado tatuajes permanentes o perforaciones en los últimos 12 meses.
TAR