Estudiantes de segundo y cuarto semestres de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), campus Tenancingo, recrearon 11 de las 12 recetas de la novela “Como agua para chocolate”, deleitando al público con platillos típicos mexicanos y aromas que transportaron a los presentes a la época en que se desarrolla la historia.
Estudiantes reviven recetas de “Como agua para chocolate”
En el marco del 35 aniversario de la publicación de la novela “Como agua para chocolate”, de la escritora mexicana Laura Esquivel, el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo la decimotercera edición del Concurso “Saboreando una Novela Histórica”.
El profesor José Antonio Suárez Ríos, organizador del concurso, destacó que uno de los principales retos para los participantes fue utilizar un 80% de ingredientes agroecológicos, de producción local o de temporada, además de servir los platillos en desechables compostables.
A lo largo de dos meses, los estudiantes se sumergieron en la novela, investigando las recetas y buscando los ingredientes para recrearlas con la mayor fidelidad posible.
El jurado, conformado por tres productores locales y agroecológicos, un chef y un representante de la UAEMéx, evaluó no solo el sabor y la presentación de los platillos, sino también su apego a la receta original y la utilización de ingredientes sostenibles.
TE SUGERIMOS: Lobo Estepario: comienza cuenta regresiva para el lanzamiento de su primer sencillo
El equipo ganador del primer lugar fue el conformado por Citlali Siles Linares, Ximena Tapia Zamora, Mayte García Arias y Carlos Ismael Bruno Hernández, quienes conquistaron al jurado con su mole de guajolote, un platillo prehispánico que representa la tradición y la cultura mexicana.
Los estudiantes ganadores mencionaron que el mayor desafío fue conseguir los chiles para el mole, los cuales obtuvieron de un huerto familiar en Ocuilan.
Enfatizaron que su participación en el concurso implicó un arduo trabajo de investigación, entrevistas y la búsqueda de ingredientes agroecológicos, lo que les permitió no solo demostrar sus habilidades culinarias, sino también adentrarse en la historia y la cultura de México.
Concurso “Saboreando una Novela Histórica”
El segundo lugar lo obtuvo el equipo que elaboró la receta de champandongo (agosto), mientras que el tercer lugar fue para las torrejas de nata (octubre).
La ceremonia de premiación contó con la presencia del director de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales Región B de la UAEMéx, Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien reconoció el talento y la dedicación de los estudiantes participantes.
El Concurso “Saboreando una Novela Histórica” se ha convertido en una tradición en el Centro Universitario Tenancingo, no solo como una competencia culinaria, sino como un espacio para promover la cultura, la gastronomía mexicana y la literatura entre las nuevas generaciones.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM