Este domingo, pobladores de la comunidad de San Mateo Atarasquillo, en el municipio de Lerma, manifestaron -en asamblea- su rechazo a la intención de crear un relleno sanitario en la mina Pica Piedra.
Las autoridades auxiliares explicaron que una empresa acudió a la delegación a presentar el proyecto, que consiste en la construcción de un relleno sanitario supuestamente de vanguardia.
Durante la asamblea, los asistentes acordaron no permitir la operación del sitio de disposición final de residuos sólidos en la comunidad.
“Nosotros decimos un rotundo no a ese proyecto. No hay acuerdo con nosotros, debemos respaldar a nuestra comunidad”, dijo la segunda delegada, Miriam de Jesús Reyes.
TE SUGERIMOS: Enchiladas, el platillo más pedido por aplicación
Rechazan proyecto de relleno sanitario
Argumentó que, de ponerse en funcionamiento, el relleno sanitario podría afectar los mantos freáticos en perjuicio de aproximadamente 16 mil habitantes, así como a la infraestructura del Sistema Cutzamala que está a 50 metros de distancia.
“El agua que nosotros estamos consumiendo es de pozos, entonces aquí no hay ninguna tubería, pero la población se vería afectada, tenemos tres pozos que serían contaminados”, explicó.
De acuerdo con la información, la empresa cuenta con el permiso del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, pero no el de la población.
“En días anteriores, los vecinos nos comentaron que estaban viendo algunas actividades inusuales, y apenas hace unos días la presidenta nos decía que había una intención, pero ellos no estaban de acuerdo con este relleno sanitario”, señaló la subdelegada.