Juan José Hernández Vences, contralor de la legislatura del Estado de México, dio a conocer que el Tribunal Electoral le remitió cerca de 30 resoluciones en contra de alcaldes, regidores y diputados.
“Todavía estoy esperando que me lleguen más, porque me están llegando de precampaña e inicio de campaña, llevo aproximadamente unos 30, lo que procede es iniciar mi procedimiento, investigación y ya las sanciones”.
Recibe contralor de la legislatura cerca de 30 denuncias
Las razones de las quejas y denuncias fueron asistir a eventos estando en funciones y por promocionar en sus redes sociales, a lo cual le dará seguimiento para determinar el tipo de sanción que ameritan.
Explicó que, dependiendo de la gravedad de la conducta, implementará desde amonestaciones hasta inhabilitaciones por un año; sin embargo, subrayó que el proceso apenas comienza e incluso sigue recibiendo denuncias, por lo que concluirá con el proceso en 5 o 6 meses.
Declaración patrimonial
Por otro lado, explicó que la Contraloría tiene un universo de 2 mil 444 obligados, de los cuales 56 fueron omisos en su declaración patrimonial, lo que representa un aumento respecto a años anteriores.
“En otros años teníamos muy pocos, andábamos alrededor de 15, esta vez aumentaron, pero yo creo que por la propia campaña electoral, yo creo que el año que entra va a estar igual”.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez se reúne con Ariadna Montiel para tratar Programas de Bienestar
El contralor añadió que todos los diputados cumplieron, a diferencia de los asesores de los legisladores, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y algunos administrativos.
“Ya iniciamos los procedimientos. cuando detectamos que son omisos les solicitamos que la presenten, les damos 30 días, si no cumplen entonces iniciamos, entre 6 a 7 meses y quien no cumpla tendrá sanción”.
Posteriormente, quienes no tengan antecedentes podrán recibir una amonestación depende la gravedad, pero en caso de no cumplir con la obligación son separados del cargo e inhabilitados
“Pasa bastante seguido, por lo menos separamos a una o dos personas al mes, lo que pasa es que el poder legislativo tiene mucho cambio de personal, entonces muchos entran y no hacen su declaración y entonces algunos nunca las presentan, a ellos los inhabilitamos”.
SPM