En la entrega de la Cuenta Pública 2022 para su revisión y fiscalización en la Legislatura local, el gobierno del estado presumió que hay finanzas sanas y que eso recibirá la siguiente administración, además de que incrementó la recaudación. 

Tras entregar el documento a la Legislatura local, el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, mencionó que la futura gobernadora recibirá finanzas sanas y fuertes para atender compromisos, deudas y cumplir con todas las necesidades del  estado. 

“Totalmente, hemos tenido todos los años, y la opinión no solo de nosotros sino de las calificadoras de cómo han incrementado los ingresos, cómo hemos disminuido el gasto… son los mejores que pueden evaluar el trabajo que estamos haciendo”.

Recibe Legislatura Cuenta Pública 2023

Pese a adversidades como el sismo de 2017, la pandemia, la inflación, la guerra Rusia-Ucrania, la disminución de recursos por el Censo 2020, la administración hizo un gasto racional, más con menos, adelgazó el gobierno, compactó secretarías y eso permitió ahorros. 

Aunado a eso, destacó, que la recaudación aumentó con respecto a lo que tenían programado y en particular los ingresos estatales tuvieron un crecimiento del 17 por ciento. 

Los ingresos totales son de 347 mil millones de pesos, cantidad superior en uno por ciento real respecto a la cuenta Pública 2021 y 8.3 por ciento superior a la Ley de Ingresos de 2022. Los ingresos estatales crecieron 10.2 por ciento real respecto a la Cuenta Pública 2021, por  aumento de ingresos tributarios y no tributarios e ingresos de organismos auxiliares. 

“México creció 3.1 por ciento en  2022 y continua con un crecimiento gradual y ordenado que nos permitió obtener los recursos necesarios para garantizar los bienes y servicios del gobierno”, externó.

En el gasto total registraron 338 mil millones de pesos de ellos, el 76 por ciento corresponde al gasto programable; el gasto corriente registró 179 mil millones de pesos, una disminución respecto a lo presupuestado y el 53 por ciento del gasto total, por lo que cumplieron con la normatividad en materia de austeridad. 

“Estos excedentes en ingresos tienen un destino muy específico que marca la ley, la Ley de Disciplina Financiera, que son para atender pasivos, para atender obra pública y algunos de estos recursos que llegaron adicionales que son para ciertos rubros”, dijo. 

El funcionario estatal expresó que lograron el incremento porque cambiaron el modelo de recaudación e hicieron un modelo que usa inteligencia, bases de datos, lo que permitió ver dónde está el contribuyente y hacer actos de fiscalización más ordenados,. 

Como ejemplo se puso el Impuesto Sobre Nómina, que incrementó en mil 800 millones de pesos, es decir, un 21 por ciento más de lo presupuestado. 

Deuda 

Cuestionado sobre la deuda que heredarán a la siguiente administración estatal, comentó que al final de 2022 el cierre era de 55 mil millones de pesos, una caída de 2.5 por ciento en términos reales si se consideran las obras hechas junto al Gobierno federal. 

Explicó que en números absolutos hay un incremento y tiene un sentido, pues hacer obras en coordinación con el gobierno de México como el trolebús Chalco-Santa Martha, los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la movilidad del Mexibus 1 y 4, adecuar la red de mexicables, son proyectos que tienen beneficios a la población. 

Jarque Lira dijo que atenderán los requerimientos del Congreso y estarán atentos a la revisión del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que les permita cumplir con la ley de Fiscalización en la rendición de cuentas.

SPM