A fin de realizar intercambios de cooperación para poder empoderar y explorar opciones para el beneficio de la base trabajadora mexicana la mañana de este domingo la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM) realizó un recibimiento y primer acercamiento para establecer un hermanamiento con integrantes de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).
Ante la presencia de unos 2 mil agremiados de las distintas delegaciones con presencia en más de 20 estados de la República Mexicana, representantes del gobierno del Estado de México y presidentes municipales de Teotihuacan, Tepetlaoxtoc y Coacalco, y Diputados Federales, dio inicio la asamblea extraordinaria de la Confederación.
José Neri Ortega, Secretario General de la Confederación Internacional, fue el encargado de dar la bienvenida a la delegación Norteamericana y en su intervención mencionó que su presencia marca un precedente en la vida sindical de México, debido a que ambas organizaciones nacieron con el objetivo de luchar por mejorar las condiciones laborales de sus representados y buscar la justicia.
Llegan Organizaciones y Asociaciones Sindicales de EUA
“Aquí en México así como en Estados Unidos existe una problemática muy grande y por eso es que está Confederación nace con esas ideas y esos ideales de poder ir resolviendo esa problemática“
“Sabemos que hay muchísimas necesidades en México y nosotros quisiéramos poner ese granito de arena para poder ir resolviendo todos esos problemas”, apuntó el Secretario.
Además Neri Ortega informó que este acercamiento impulsó a la Confederación a comenzar con nuevos trabajos, mismos que recibieron la orientación por parte de la “AFL-CIO” “El día de hoy les digo a todos mis compañeros que están aquí presentes que vamos a empezar a escalar nuevos trabajos, nuevas metas, vamos a empezar nosotros a desarrollarnos y fortalecernos a través de todos esos trabajos”.
“Algunos trabajos son contrato de protección, algunos contratos, ni algunas empresas ni siquiera lo tienen”, mencionó.
Ramón Becerra, asesor y representante de asuntos políticos de la AFL-CIO, agradeció el recibimiento que se le brindó a él y a sus acompañantes, asegurando que esta reunión será en beneficio de la base que sostiene la economía, es decir, los trabajadores mexicanos que laboran aquí y en EUA.
“Para nosotros es importante que dialoguemos para ver formas, ver opciones, ver posibilidades de cómo podemos juntos empoderar a los trabajadores latinoamericanos allá en Estados Unidos, aquí y crear unidad para poder lograr lo que tenemos que lograr”, señaló.
Buscan opciones de cómo empoderar la comunidad latino-Americana
Becerra anunció que este primer acercamiento marcará el rumbo de un hermanamiento “Vamos a continuar el trabajo, vamos a ir viendo opciones de cómo empoderar a nuestra comunidad latino-Americana, los mexicanos aquí y allá”, finalizó.
En los días posteriores ambas organizaciones atenderán una agenda bilateral y se proyecta que comiencen a darse intercambios inmediatos.
SPM