Las tradicionales danzas de Los Santiagos, de los Segadores de San Pedro Chautzingo, y la Banda de los Hermanos González, recibieron el título de Patrimonio Cultural Intangible del municipio de Tepetlaoxtoc.
El reconocimiento se otorgó este domingo durante el Festival de Danzas Ximopano No Kai (Bienvenido a tu casa), que se realiza este fin de semana en esta localidad de la región Texcoco.
Integrantes de las danzas que dan identidad a esta comunidad se dijeron orgullosos de sus raíces y de continuar preservando sus tradiciones.
Danzas de Tepetlaoxtoc reciben títulos de patrimonio cultural intangible
Al cumplirse el 146 aniversario de que Tepetlaoxtoc fue elevado a Villa, este domingo también recibió el nombramiento de Municipio Heroico por la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM).
La intervención de los arrieros y jornaleros en una batalla con el ejército francés en el Cerro del Calvario, el 17 de enero de 1867, lo hizo merecedor de ese reconocimiento como parte de la defensa de la soberanía nacional.
El alcalde Ismael Olivares resaltó la importancia de Tepetlaoxtoc en la historia; recordó también que en marzo pasado recibió del gobierno del Estado de México el nombramiento de Pueblo con Encanto.
“Estoy agradecido de que en el país existan personas interesadas en rescatar la historia de los pueblos de México; mi reconocimiento a los cronistas” expresó.
La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, entonces encabezada por la finada Marcela González Salas, contempló varios rubros históricos y culturales, como los recorridos nocturnos en el Museo Eremitorio “Fray Domingo de Betanzos”, el Festival de Velas y Leyendas, la celebración de los 500 años del Camino Real México-Veracruz, el Congreso Magueyero y el Festival de Danzas.
Se realizó el Festival de Danzas Ximopano No Kai
En este último, los habitantes de este municipio dan muestra colorida de las danzas que son solo muestra de su identidad, desde las culturas prehispánicas hasta después de la colonización.
Tales como las de los Sembradores, las Serranitas, las Sembradoras, la Danza de los vaqueros, los Segadores, los Santiagos, las Dancitas, los Serranos, y de las cuales dos de ellas obtuvieron su reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible.
El realce de estas actividades culturales pretenden atraer más turismo y activar la economía hacia esta región de la entidad mexiquense.
SPM