Recogen de calles 657 toneladas de basura, piden a población evitar esta práctica. Entre octubre de 2023 y mayo de este año, la Comisión del Agua del Estado de México ha retirado más de 657 toneladas de basura que llegan a las calles por descuido o intencionalmente por parte de la población.
Se trata del 2 por ciento de toda la basura generada por los mexiquenses que suma cerca de 30 mil 677 toneladas en cinco meses, en su mayoría residuos sólidos, residuos sanitarios, del comercio e industria, según el Sistema Integral de Residuos del estado.
La Comisión llamó a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
También se recomienda la separación de la basura ya que el año pasado durante el mismo periodo más de la mitad de la basura orgánica generada por los mexiquenses no se aprovechó y terminó en los basureros, es decir, cerca del 56 por ciento.
Recogen de calles 657 toneladas de basura
Por otro lado, solo 1.3 por ciento de la basura sólida orgánica se acopió, 0.7 por ciento recibió tratamiento y 48 por ciento se aprovechan.
De acuerdo al artículo 18 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) los residuos sólidos urbanos deben subclasificarse en orgánicos e inorgánicos para su separación.
El término residuo orgánico se refiere a los materiales que provienen de especies de flora o fauna y son susceptibles de descomposición por microorganismos, o bien consiste en restos, sobras o productos de desecho de cualquier organismo, de acuerdo a información del gobierno federal.
Existen diversas formas de tratarlo, por un lado se encuentra el que se recoge separadamente y se transforma en composta; también está el que se recoge mezclado sin separación selectiva y se procesa en plantas dando como resultado “material bioestabilizado”.
La basura se va directo a un relleno sanitario
La basura se va directo a un relleno sanitario para ser enterrados, no se puede aprovechar y produce contaminación ambiental, por lo que se recomienda separar los residuos como papel, cartón, vidrio, plástico, metal, textiles, PET, tetrapack, etc., materiales que pueden ser reciclados.
SIGUE LEYENDO: Apenas sube 1% de almacenamiento presa de Valle de Bravo, sigue como paciente terminal, reconocen
ASB
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.