Los habitantes de Otzolotepec tienen que separar su basura domiciliaria para que el camión recolector se lleve únicamente la inorgánica, a fin de reducir la cantidad de residuos sólidos que son enviados al relleno sanitario de San Antonio la Isla.
El ayuntamiento explicó que de esta manera se pretenden disminuir los gastos de traslado, manejo y disposición final, los cuales aumentaron tras el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán.
De acuerdo con el gobierno municipal, por el momento los ciudadanos tienen que hacerse cargo de su basura orgánica.
Por ejemplo: las cáscaras de fruta o verdura, restos de comida o cascarones de huevo.
En Otzolotepec deberán separar la basura
Informó que las autoridades municipales ya trabajan en un programa piloto para capacitar a los pobladores en compostaje, con la finalidad de que puedan darle un buen uso a sus desperdicios.
Dio a conocer que, hasta la semana pasada, con esta medida se había logrado reducir el 20% de la cantidad de basura que se envía al relleno sanitario de San Antonio la Isla, y la meta es aumentar ese porcentaje.
Para ello el ayuntamiento planea realizar una campaña de difusión en las comunidades más apartadas de la cabecera municipal que no cuentan con redes sociales.
Actualmente, los camiones recolectores tienen que recorrer por lo menos 24 kilómetros más para llevar los residuos sólidos al relleno sanitario.
El gobierno municipal refirió que eso no solo ha duplicado el tiempo de recorrido sino también el gasto del combustible.
Señaló que esa situación ha afectado a los 15 trabajadores de limpieza y recolección del municipio.
Pues se amplió su horario de trabajo y tienen que iniciar más temprano la jornada laboral.
El relleno sanitario de Mimiapan recibía aproximadamente 500 toneladas de basura diariamente, provenientes de Huixquilucan, Jilotzingo, Lerma, Otzolotepec, Temoaya, Toluca y Xonacatlán.
Ayuntamientos han tenido que buscar alternativas
Actualmente, Temoaya envía su basura a un relleno sanitario de Zinacantepec.
Huixquilucan a un centro de transferencia ubicado en su territorio y asegura que no aumentaron sus costos.
Por otra parte, el gobierno de Xonacatlán anunció la reducción de hasta el 15% de burócratas como una de las acciones para ahorrar recursos y costear el servicio.
SPM