Acompañado de su equipo de trabajo, el alcalde Toluca, Juan Maccise Naime, se toma un tiempo para abandonar la oficina y platicar sobre la situación que vive la ciudad que dirige. Afirma que han redirigido presupuesto para baches, pasando de solo dos cuadrillas de trabajo a ocho para todo el municipio; también habló de lo que encontró al tomar la administración, lo que espera dejar al salir en tres meses, lo que considera necesario para resolver la escasez de agua y revela que seguirá en la política una vez pasada su administración “donde lo valoren a uno”.
Juan: Empecemos con un tema sensible para la gente en este momento ¿Qué está pasando con el tema de los baches?
Bueno, es un tema que ya ha causado mucha irritación social, no nada más en esta administración. Comentar que el tema de las calles, pues es una infraestructura que tiene prácticamente 20 años de descuido: no se ha hecho nada, no se han hecho grandes obras, no se han cambiado pues los drenajes y resto bueno también tiene que ver con el tema de la carpeta asfáltica
Reducen presupuesto para baches
¿Qué es lo que estamos haciendo? Se creó un programa de bacheo emergente en el que destinamos prácticamente 22 millones de pesos, porque eran dos cuadrillas, nada más, en toda la ciudad y eso es nada. Por parte del Cabildo se recondujeron recursos para poder fortalecer el programa de bacheo, ahí van 23 millones más; obviamente tuvimos que sacrificar algunas obras en delegaciones. Pasamos a ocho cuadrillas de bacheo y los tenemos atendiendo lo más urgente; pero qué sucede, que parchamos ahorita en la mañana y ya en la tarde tenemos otros baches nuevos en el mismo lugar.
Te tocó tomar la presidencia municipal, la conducción de la ciudad, en un clima muy convulso, muy complejo. ¿Qué encontraste al llegar a esta administración?
Lo primero que encontré era un distanciamiento entre el gobierno y el Cabildo entre el gobierno y la clase política pero, lo más grave, entre el gobierno y la propia sociedad y las organizaciones de la sociedad cicivl. ¿Qué hicimos? Pues llevar a cabo una política de reconciliación social basada en el diálogo, en la buena voluntad, en la disposición de querer recomponer las cosas.
Por eso llegamos y tomamos medidas inmediatas: Por ejemplo, quitamos el tema de los parquímetros y hemos combatido la anarquía en las calles, hemos metido orden en el tránsito, por ejemplo aquí, ustedes pueden ver en las delegaciones en calles como Carranza como Juárez, todos los negocios tenían ahí los lugares invadidos con sillas con botes con lo que fuera.
Al llegar el 31 de diciembre ¿qué ciudad esperas heredar a la siguiente administración y a la gente de Toluca, evidentemente?
Yo lo he dicho públicamente y me mantengo en eso: quiero entregar una ciudad más ordenada, financieramente más sana, una ciudad con el menor número de problemas posibles. Sé que quedan… siempre digo que estoy contento pero no estoy satisfecho y no me voy a ir satisfecho porque todos los problemas son muy complejos, el tema de la basura, el tema de los baches, el tema del agua. Hemos hecho una inversión de 220 millones de pesos para rehabilitar 11 pozos y crear ocho pozos más, y ¿cuál es el objetivo que veo? Que el presidente electo también va en ese sentido, es independizar a Toluca del Sistema Cutzamala.
¿Esa sería la solución para Toluca?
Yo creo que es una solución temporal. ¿Hacia dónde tenemos que avanzar? Hacia nuevos sistemas de captación de agua, abastecimientos alternativos, y al tratamiento de aguas residuales; que será una inversión millonaria, pero se va a tener que hacer, porque, si no, vamos a colapsar.
¿Crees que Toluca debe desarrollar un sistema hidráulico distinto completamente diferente?
Ya es obsoleto lo que hay en el tema, se va una cantidad impresionante en el tema de las fugas de agua. Hemos recibido apoyos del gobierno del estado para ir renovando tubería, pero no ha sido suficiente, se necesitan políticas públicas más agresivas para atender estos problemas.
¿Necesita Toluca volver a abrir sus calles para cambiar la forma de su sistema hidráulico?
Total y absolutamente.
Lo del Mercado Juárez no se puede hacer exclusivamente por el ayuntamiento, tienen que trabajar en conjunto ¿cómo fue este momento de decisión de decir Fiscalía, gobierno estatal, gobierno municipal, vamos a entrarle al tema?
Todos los miércoles nosotros tenemos una mesa de seguridad donde hay una extraordinaria colaboración, incluso, hoy lo comentaban las autoridades federales: Hay municipios que ya tiraron la toalla en las mesas y ya no les interesa, ni siquiera van, nosotros no. Yo lo que digo es que vamos a cerrar pero vamos a cerrar fuerte. Entonces, bueno, pues ahí es un tema estatal, ahí lleva mano la Fiscalía con un tema de ejecutar órdenes de aprehensión contra,, algunos personajes de la zona y en ese sentido ya nos coordinamos para ir nosotros ahí atrás, también para hacer lo que nos corresponde que es ordenar.
“Es necesario cambiar toda la red hidráulica”, expresó
Ya se tomó el control de la zona vamos a llevar actividades culturales, deportivas, vamos a inaugurar el estacionamiento, que ya realizó esta administración y todavía no se ha abierto. Yo, adelantándome al caos que puede generar la mala planeación del tren interurbano, porque pues nada más está la estación; yo no quiero ver el día de mañana que allí sea una terminal de Observatorio: ambulantes desorden, delincuencia, drogadictos, en fin; yo no quiero ver eso. Entonces nos adelantamos un poquito y por eso construimos ese estacionamiento, que va a ser insuficiente en un futuro, sí, pero creo que debemos ir tomando el orden.
El tema de las ciclovías ha generado no sólo molestias sino que pareciera que tiene una lógica completa completamente distinta al tránsito vehicular.
Yo creo que esto se tiene que instrumentar de la manera que mejor funcione, no de un capricho de autoridad, las cosas tienen que hacerse con lógica. A ver: esta es la mejor manera en la que va a funcionar, creo que en ese camino tenemos que tomar decisiones, que la gente que lo vive y lo padece todos los días decida.
Aprovechando el momento y la ocasión: El 31 de diciembre se acaba el alcalde de Toluca Juan Maccise ¿qué va a pasar para ti ya sin ser el presidente municipal?
Yo, primero, quiero irme con la tranquilidad de que hice las cosas correctamente, repito, no me voy a ir satisfecho. Yo quisiera seguir aportando a la sociedad, si no estoy en la trinchera de lo público, lo voy a la sociedad civil, pero a mí me gustaría seguir dentro de mi carrera política.
Va a seguir tu carrera política ¿va a seguir dentro del mismo partido, irás viendo opciones?
Yo creo que ahorita no he pensado, yo creo que a partir de enero entraré en un periodo de reflexión, y yo creo que donde a uno lo quieran y lo valoren es donde se debe estar.
Para la gente de Toluca, ¿qué mensaje? Un mensaje que le quieras decir. Ya estás entrando en la recta final de la administración, ya empezó la transición. Un mensaje para la ciudadanía para esos tres meses que quedan entendiendo todo lo que está pasando.
Que voy a seguir trabajando hasta las 12 horas el día 31 de diciembre de este año, como lo he hecho desde que llegué, que sepan que al frente de la presidencia está un toluqueño que ama profundamente a su ciudad, que su sueño siempre fue gobernarla, que las condiciones son muy complicadas de cómo recibí la administración, pero que eso no ha sido obstáculo para poder trabajar y ver de qué manera vamos solucionando las cosas. Un año no es suficiente para revertir el deterioro que hay, ni tres años siquiera, pero que tengan la tranquilidad de que tienen a una persona decente al frente del gobierno.
Juan Maccise Naime señaló que es necesario cambiar toda la red hidráulica de la ciudad para solucionar los problemas de agua.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.