La jefa del gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció la labor de la Policía de Investigación (PDI) capitalina, al destacar que los 3 mil 618 elementos que trabajan diariamente en el tema de la justicia lograron resolver 138 mil carpetas de investigación y más de 4 mil ordenamientos de diversos delitos.
Clara Brugada, reconoció la labor de la Policía de Investigación (PDI) capitalina
Durante la ceremonia por el 105 aniversario de la corporación, en la que se otorgaron medallas a los elementos más destacados, la jefa de Gobierno enfatizó que, en su administración, “reconocemos la labor en favor de la justicia y protección a las víctimas. Estos logros son el resultado de su dedicación y esfuerzo diario”.
Clara Brugada hizo énfasis en el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad con la Fiscalía de la Ciudad de México y señaló que se trata de dos instituciones que “han entregado resultados de disminución de delitos de alto impacto”.
“El hecho de que la Policía de Investigación sea un órgano autónomo, no es conflicto. Existe coordinación y trabajo diario para garantizar la paz y erradicar la impunidad desde el apego a la ley en la investigación”, destacó Brugada.
Al término de la ceremonia, la mandataria hizo un llamado para que la PDI mantenga un trabajo “profesional, eficaz, transparente, con compromiso con la sociedad y cercanía con las víctimas”.
Esta corporación logró resolver 138 mil carpetas y más de 4 mil ordenamientos de diversos delitos que se cometen en las 16 alcaldías que conforman la capital del país
Por su parte, Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, agradeció a la jefa de Gobierno por su labor y reconoció el trabajo de vigilancia que realiza el C-5, al asegurar que este mecanismo ha permitido “resolver los casos más importantes y darle a los capitalinos la certeza de su seguridad”.
La PDI, cuyo antecedente es la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fue creada por un decreto del entonces presidente Venustiano Carranza, el 4 de noviembre de 1919. Su primera encomienda fue hallar un vehículo con reporte de robo. Desde entonces, la corporación ha resuelto crímenes de gran impacto como el atentado a León Trotski o la detención del secuestrador Daniel Arizmendi.
PAT
TE SUGERIMOS: Tlalnepantla: Habitantes de Barrientos piden que se evacuen otras siete casas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.