Durante el 2021 la incidencia delictiva se disparó 14 por ciento, entre los delitos que crecieron fueron las lesiones dolosas de mujeres y la violencia familiar.
Junto a otros de alto impacto, ratificó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Lo anterior al entregarse el informe anual de la dependencia a la Legislatura, que marcó la reaparición del ex fiscal general, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a dos meses de dejar la dependencia, quien acompañó a su sucesor José Luis Cervantes Martínez.
El ex titular del Ministerio Público mexiquense fue quien dio el reporte global de los resultados de la institución durante el 2021, pues fue el último periodo que encabezó.
Ante diputados, Gómez Sánchez admitió que, con la reactivación económica y social, tras el control de la pandemia, se tuvo un impacto en la incidencia delictiva, que creció un 14 por ciento con más de 380 mil registros de delitos.
“Esto nos llevó desde luego a un impacto en lo que es la incidencia delictiva, tuvimos un incremento del 14 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Roban equipo de Moderatto en el Estado de México
“Fue un año atípico por la pandemia, pero al irse abriendo nuevamente las actividades económicas y sociales, esto implicó un impacto de incidencia delictiva y un impacto en los trabajos de procuración de justicia”.
Varios delitos crecieron
Incluidos los de alto impacto, como las lesiones dolosas de mujeres y la violencia familiar.
“Estos dos son los delitos que implican la antesala de feminicidio o de homicidio de una mujer, ahí creo es donde debemos poner algunos avances”, mencionó.
Entre los decrementos de incidencia están el robo con violencia en todas sus modalidades, sumado a homicidios dolosos y feminicidios, aunque moderada, en el segundo, del 4 por ciento.
El ex fiscal de justicia mexiquense destacó el incremento de personas detenidas, que fueron 70 mil, 4 mil de alto impacto.
La emisión de 5 mil órdenes de aprehensión.
Sumando al aumento de vinculaciones a proceso que ascendieron a 11 mil, que, aseguró, derivó en una eficiencia de 96 por ciento; y finalmente la emisión de 7 mil sentencias.
Por su parte, el ahora titular de la FGJEM
José Luis Cervantes Martínez, indicó que con la entrega del informe se cumplió con lo marcado por la ley.
Ofreció consolidar los procesos y aseguró que las bases las dejó Gómez Sánchez, por lo que les corresponde honrar ese esfuerzo. Por ello, afirmó que darán continuidad a las funciones de la FGJEM y a la función pública de procurar justicia.
FOR
Deja una respuesta