Una nueva variante de Covid-19 aumentó los casos de esta patología en las últimas semanas, según los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México en la región poniente; sin embargo, no presentan un riesgo significativo, pues el incremento es menor al 10 por ciento y la sintomatología leve.
Fernando Villarreal Amate, coordinador de información y análisis de estratégico del IMSS Estado de México poniente, señaló que el incremento de los casos es a nivel nacional y en esta zona de la entidad mexiquense ha sido ligero, sin ser una situación alarmante toda vez que ya se esperaba desde que surgieron los primeros casos en Estados Unidos.
Reportan aumento de casos de Covid-19
“Es bien sabido que tanto a nivel nacional como en el Estado de México hay un incremento en los casos, nosotros, a nivel del IMSS Estado de México poniente, sí te puedo hablar de un ligero aumento, pero realmente no es una situación para alarmarnos, hay que ocuparnos con todo lo ya aprendido.
“Te estoy hablando de que el incremento de casos es derivado de una nueva variante que viene, se comenzaron a presentar los primeros pacientes en Estados Unidos y posteriormente empezaron a descender geográficamente, era algo que ya se esperaba. Son casos, en su gran mayoría, de presentación ambulatoria, con sintomatología leve”, señaló Villarreal Amate.
A nivel nacional, dijo, el Covid-19 es considerada como una enfermedad transitoria, como la influenza o los resfriados, por lo que ya no hay un monitoreo específico; sin embargo, el IMSS Estado de México poniente mantiene vigilancia, por ello se asegura que el aumento de los casos es menor al 10 por ciento.
“Desde octubre del año pasado se determinó que la vigilancia para la patología de Covid-19 debe ser centinela, como la de la influenza. Se seleccionan ciertas unidades de enfermedades respiratorias, en nuestro caso son 3 hospitales y se hacen las pruebas.
“Nosotros, de manera particular, tenemos un sistema de monitoreo donde le vamos dando seguimiento y realmente ha sido leve, del 10 por ciento en las consultas de patologías respiratorias, dentro de estos lineamientos ya no hay la instrucción de hacerles pruebas rápidas a todos los pacientes porque desde hace tiempo ya se cataloga como una en enfermedad viral de circulación habitual, entonces ya no hay un seguimiento específico”, apuntó Villarreal Amate.
En este sentido, cabe destacar que, por las razones comentadas, la Secretaría de Salud del Estado de México mantuvo su registro de Casos y Defunciones por Covid-19 hasta abril del 2022, con 186 mil 139 pacientes positivos y 24 mil 730 decesos.
Los casos de hospitalización se han presentado
Asimismo, mencionó que el virus está lejos de cobrar vidas, incluso señaló que en la actualidad, no hay ocupación de camas por esta razón toda vez que los casos de hospitalización se han presentado de uno a la vez y, luego de su alta, suelen pasar varios días antes de que se presente otro.
“A nivel de hospitalizados también podemos comentar que no hay un gran porcentaje, de hecho, sobre la ocupación de camas ahorita no te podría comentar porque realmente no tenemos ningún paciente hospitalizado con este diagnóstico, eventualmente hay uno, egresa y pasan varios días sin que haya otro caso”, concluyó.
Es de mencionar que Marco Antonio Montes de Oca González, encargado de despacho de la Subdirección de Epidemiología del ISEM, ha señalado que “no tenemos reportes de repunte de casos ni hay informe de cepas nuevas, todas las que circulan son de la variante ómicron”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM