En el Centro Toluqueño de Escritores, a un costado del Templo de la Santa Veracruz, la compañía independiente Ohana Teatro inauguró este fin de semana recorridos del terror, bajo el nombre “Sótano del Terror”.
Este es un recorrido que cumple su segundo año. En su debut, señalan recibieron alrededor de 3,000 visitantes, por lo que esperan repetirlo en esta ocasión toda vez que las condiciones por pandemia son más favorables.
Este, es un ejercicio valioso para los actores, según comenta la directora de la compañía; Fairyn Argandar.
“Es muy interesante porque tenemos que hacer que la experiencia se logre, o sea que sí de verdad se espante la gente, lo que tampoco es sencillo”, mencionó.
Recorridos de terror en el Centro Toluqueño
Además apuntó que son tres niveles de interpretación, de lo tranquilo a lo intenso, puesto que el acceso es desde los 5 años, lo que también es un ejercicio para los actores.
“De alguna forma nos volvemos más multifacéticos, no sólo hacemos teatro, sino que ahora hacemos experiencias y el tener esta oferta cultural creo que también nos vuelve diferentes”, mencionó Argandar.
Si bien, estos proyectos son motivados por su pasión, los artistas independientes tienen que buscar hacer sinergia con espacios que les permitan auto emplearse.
“Afortunadamente ya hay muchos espacios independientes que les abren las puertas a compañías independientes, que si bien no estamos tan cobijadas por gobierno, seguimos creando.
Encontrar y hacer este tipo de cosas nos da trabajo, no solo a mi, sino a las 8 o 10 personas que forman parte de esto”, señaló la directora.
TE SUGERIMOS: Ante visita a panteones para Dia de muertos, autoridades emiten recomendaciones
Estarán hasta el tres de noviembre
A su vez, consideró que este año hubo mucha apertura para el teatro, tanto en Quimera como la Feria del Alfeñique; sin embargo señala que suele ser repetitiva e, incluso, ve factible replantear el concepto de los festivales.
“Yo creo que sí hay mucha apertura y hay más oferta cultural porque los compañeros siguen egresando, creo que también es cierto que hay consentidos que se presentan 15 veces en el mismo festival y de hecho sí pasa.
Alguna vez fui a un festival en Europa y dentro de ese, había como 30 festivales pequeñitos, eso le daba la oportunidad a muchísima gente y creo que ese es un modelo que se podría replicar aquí”, apuntó.
Finalmente adelantó que el próximo 26 de octubre estrenarán una obra en algún espacio museistico de la capital mexiquense.
“Estamos trabajando en el Museo de la Inquisición y vamos a hacer una obra que se llama Almas en pena del 26 de octubre al 2 de noviembre, pero este si es teatro, porque hay una historia y los personajes hablan”, concluyó Fairyn.
Cabe destacar que este recorrido permanecerá hasta el 3 de noviembre.
TAR