El capítulo de la conquista de la antigua ciudad de Tenochtitlán en el año de 1521 fue recreado por un grupo de arqueólogos e historiadores en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Alrededor del mediodía de ayer, los combatientes se congregaron en el campo de batalla.
Caracterizados con sus atuendos, los personajes representaron una de las escenas históricas en que los mexicas asaltaron un campamento español.
Éste es un proyecto de arqueología experimental bajo el concepto de Museo Vivo, a cargo de la Asociación Mexicana de Recreadores Históricos, que busca revivir pasajes documentados en la historia oficial.
Recrean la Conquista en museo en vivo de Teotihuacán
En su segunda edición, más de 100 académicos, arqueólogos, museógrafos, historiadores, antropólogos, recreadores, artesanos y actores eligieron a Teotihuacán para hacer las escenificaciones durante este fin de semana largo.
Los espectadores presenciaron una de las batallas que sostuvieron el conquistador Hernán Cortés y el emperador Moctezuma.
Cristian Álvarez, quien representó al emperador y es profesor de Historia, explicó que la intención es hacer representaciones antropológicas, procurando una ambientación más amplia a la que se da en los teatros, por ejemplo.
“La intención es alejarse un poco de la idea que se tiene en los Mass Media, en donde normalmente representan a los personajes de manera más ficticia. Aquí intentamos hacer una representación con apego antropológico e histórico, recreacionista para ver si podemos hacer en un futuro recreaciones como las que hacen en Europa”, añadió.
Los participantes consultaron cronistas, códices
Para lograr dicho acercamiento antropológico a los acontecimientos de hace 500 años, los participantes consultaron cronistas, códices y distintas fuentes históricas.
TE SUGERIMOS: Niños de crucero no tendrán festejo, su vida estará entre parabrisas y malabares
Hernán Cortés fue protagonizado por Emmanuel Saavedra. El también organizador sostuvo que lo que se busca con esta escenificación es transmitir, educar, enseñar y divulgar una parte de lo que era la vida en Mesoamérica.
“Lo que buscamos con esto no es separar a mexicas y españoles sino mostrar de manera objetiva la historia”.
Las escenificaciones continuarán este domingo 30 de abril
La conquista de Tenochtitlán fue elegida por ser un parteaguas en la vida de México, su sociedad y costumbres.
“No se trata de justificarla ni tampoco de martirizar y castigar sino ver todos esos matices que son parte de la historia”, dijo.
La escenificación, a cargo de la Asociación Mexicana de Recreadores históricos, contempló también “el Juicio para Desertor, Boda entre Castellano e Indígena, y Funerales de Moctezuma y Surgimiento de Cuitláhuac”.
La propuesta se puede denominar: una obra de teatro de duración continua, es decir Museo Vivo, adaptada en una zona del campamento que se adecua como si fuera un viaje en el tiempo.
Las escenificaciones continuarán este domingo 30 de abril con los pasajes: Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, Entrenamiento de la Hueste, Ritual Sacrificio Gladiatorio, Mitote Danza Mexica y Presentación de los Cautivos y Rayamiento.
TAR