Recuento de voces…

Queridxs todxs, que prestan sus ojos y su maravilloso tiempo para leer mis letras, hoy es un día para agradecerles con mucho cariño su presencia en mi vida y su constancia para hacer de este espacio algo muy suyito.

En esta ocasión y platicando con Filiberto Gallardo – el jefe, – hemos decidido hacer un recuento de algunos de los libros que estuvieron presentes en mi 2023 – serán 20 –  y digo algunos porque debo ser honesta, reseñarle a Penguin Random House Grupo Editorial, Editorial Sexto Piso, Ediciones Era, Malpaso Ediciones, Ediciones Urano, Editorial Arlequín, y varias más, además de ser un orgullo mayúsculo, es una gran responsabilidad. Es cuidar las palabras de los otros y compartirlas para que resuenen hasta donde tope.

En el recuento de los libros que más disfruté este año, les comparto que el 75% de lo que leí estuvo muy acompañado por las voces femeninas de la contemporaneidad. No puedo decir que sean los mejores libros de 2023, porque se me hace muy soberbio creer que tenga la verdad absoluta, en cuanto a un mundo tan vasto que además publica miles de libros cada mes, sin embargo, hoy tengo el gusto de compartirles la primera parte de los libros que me acompañaron y que me hicieron sonreír, soñar y cuestionar, ahí les van y ojalá que los disfruten tanto como yo lo hice.

  1. Bazán, Elena. (2023). El acto de nombrar. AGUILAR.

En el contexto actual las palabras nos representan, empoderan y brindan existencia, a partir del recuento de diez de ellas desde un análisis inteligente y profundo Elena Bazán posibilita una apropiación del lenguaje que es urgente para que las cosas sean llamadas por su nombre.

  1. Tagle, Tania. (2022). Germinal. LUMEN

Hablar de embarazo, de crear y compartir vida, de decidir ser madre es uno de los temas que pocas veces se han cuestionado y que, por medio de este conjunto de ensayos reflexivos, nos invita a hacer un alto y no tomar como algo por default un tema tan serio como es aceptar ser madre, y decidir maternar. 

  1. Garza Onofre, Juan Jesús. (2023) No estudies derecho. Una revisión a la función social de los abogados. TAURUS

Todos los prejuicios de ser abogado, las preconcepciones, las fallas, los vicios y la tristeza de un sistema de justicia infestado de corrupción, indolencia e indiferencia hicieron que Tito Garza Onofre decidiera poner de manifiesto la sintomatología de la decadencia y al mismo tiempo lo necesario para contrarrestarla, de más está el agradecimiento por haber aceptado mi invitación a venir a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y compartir con los noveles juristas sus dudas y generar juntos respuestas y más cuestionamientos, un libro que todos los profesionistas deberíamos leer para replantear nuestros cimientos y responsabilidades.

  1. Arriaga, Guillermo. (2023) Extrañas. ALFAGUARA

La  violenta tradición de ignorar lo que nos atraviesa y lastima no encuentra eco en Guillermo Arriaga, quien se sumerge en las historias de las deformidades y de todo lo que no resulta socialmente aceptable en un S. XIX, desprovisto de compasión, utilizando el lenguaje que hasta entonces existía y dotando de personajes que en lo entrañable y lo doloroso generan conciencia de la urgencia de entender la salud mental y mucho más para aspirar a vivir en sociedades más justas.

  1. Mejide, Risto. (2023). Dieciséis notas. GRIJALBO

Hablar de Risto Mejide incluye muchas cosas, el presentador de televisión, publicista, autor, productor musical y mucho más nos comparte su amor por la música clásica. Hay quien se ha atrevido a cuestionar el que haya escrito esta novela sobre Johann Sebastian Bach y su pasión- quien crea que es la música, piense dos veces y lea. – amar en libertad, como y a quien nos dé la gana, explicará en mucho el alma atormentada de uno de los más grandes músicos en la historia de la humanidad.

  1. Carrillo, Martha. (2023). Placeres ocultos. VERGARA

Martha Carrillo, comunicadora y guionista de algunos de los dramas más memorables de la televisión nacional, lo hace de nuevo en esta entrega donde desmenuza las historias de un linaje femenino que en el amor y la aceptación de su derecho al placer encuentra un hilo conductor. 

  1. Hernández, Vanessa. (2023) Las alumbradas. GRIJALBO.

Cuatro hermanas quienes conviven y existen en el estado de Guerrero a principios del siglo veinte. Con el sonido del salterio como fondo musical, seremos testigos mudos de sus luchas para encontrar el amor. ¿Qué es sino este sentimiento, el motor del mundo?

  1. Murillo, Alma Delia. (2022) La cabeza de mi padre. ALFAGUARA

¿Qué sucede en un país en donde más de un 50% de los responsables masculinos del nacimiento de seres humanos – mejor conocidos como padre, pero “padre no es el engendra, blah ,blah, blah”- deciden no ser partícipes de la existencia, educación y crianza de sus hijos? ¿Qué está tan podrido en la sociedad para abortar hijos tras su nacimiento? Cuestionamientos, más, cuestionamientos menos, Alma Delia Murillo nos embarca en su propio viaje de la heroína para reencontrarse con su origen y posiblemente reconciliarse con él.

La cabeza de mi padre, desafortunadamente por el contexto social de este país, promete convertirse en un clásico. Escrita desde la honestidad y con ese dolorcito hijo de puta de todos los que hemos tenido padres ausentes, por los que hemos escrito alguna vez finado en lugar de fugado  en algún renglón de documento oficial, como si fuera nuestra vergüenza y no la suya. 

Gracias a Alma Delia, por decir lo que tenía que decirse de una manera libre de edulcorantes y conservadores.

  1. Rivera Garza, Cristina. (2023) Me llamo cuerpo que no está. LUMEN

Poesía en sus formas más bellas, más desgarradas, más Cristina Rivera Garza, con el saborcito agridulce de las despedidas, de las muertes, de las incompletudes, de lo vasta que es la vida y que a veces no alcanza para una fregada…

Una antología que permite un reencuentro de la autora consigo misma, ¿qué mejor que escucharlo desde su voz? Y para ello les comparto aquí la entrevista que le realicé para la Revista Lee Más de Gandhi: https://www.youtube.com/watch?v=jcIgchaJ3SI

  1.  Choreño, Nadia, et al. (2023) Violencia obstétrica. AGUILAR

Identificar las maneras en que todas o casi todas la mujeres somos infantilizadas, violentadas y poco respetadas en uno de nuestros momentos más vulnerables, el momento de abrir nuestros cuerpos y dar paso a la vida. La invitación es a sensibilizarnos como sociedad y a no permitirlo más.

Haremos un alto hasta aquí y por ahora y la próxima semana regresaré a dejarles otra decena de recomendaciones. Que el 2024 nos traiga lo que necesitamos para evolucionar y ser las personas que merecemos ser.

Mientras tanto:

Ma u satal k´atun lae, wai tak´ petenil tumen k´a sijnalil, lai peten lae…

No se perderá esta guerra, porque este país se unirá y este país renacerá.

Chilam Balam

TAR