La Comisión de Derechos Humanos (Codhem) alertó que el abuso policial sigue recurrente en el Estado, exhibidos en el caso del actor Octavio Ocaña en Cuautitlán.
O el reciente caso a un conductor en Zinacantepec, que obliga que afinen recomendación del uso debido de la fuerza y las particulares.
Cada vez es mas visible el abuso policial en Edomex
Durante el 2021, la Codhem canalizó 10 mil 118 quejas, 27 diarias. De ellas, 3 mil en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), 2 mil 901 para municipios y el Sistema Penitenciario mil 506.
De la estadística de violación a los derechos, mil 114 fueron por una adecuada administración y procuración de justicia; 748 por no ser sometido al uso desproporcionado o indebido a la fuerza pública; y 435 protección contra toda forma de violencia.
Además, de las 12 recomendaciones emitidas en el último año más de la mitad fue para los municipios.
Entre ellos, Toluca, Ecatepec y Zumpango, como para la FGJEM y Sistema Penitenciario.
La titular del organismo autónomo, Myrna García Morón, afirmó que han tenido que modificar la metodología, para incidir en las corporaciones policiacas actúen con protocolos que respeten la legalidad.
En este caso, subrayó que ahora de manera directa la Codhem ante un caso de abuso policial dan vista al personal al Órgano Interno de Control o al Ministerio Público.
“Este tipo de actividades, de abuso policial es recurrente y nosotros seguimos afinando nuestra recomendación”, subrayó.
“La recomendación del uso debido de la fuerza la estamos organizando de manera tal que hagamos un ejercicio de todas las quejas que hemos recibido“.
Entre los casos más recurrentes hay sanciones de tránsito
“Y si en caso por caso no tiene un apego a estos estándares, pues bueno habrá que emitir recomendaciones”, declaró.
García Morón citó el abuso policial por elementos de Cuautitlán Izcalli en contra del actor Octavio Pérez Ocaña, que fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que el expediente estuvo listo para emitir recomendación.
“Ya está bien integrado, sólo falta que ellos quieren emitirla porque ya está integrada, es claro que hubo abuso policial y falta de protocolos”, declaró.
También retomó el caso de un conductor de Zinacantepec, agredido por elementos de seguridad.
Donde actuaron por oficio y que en este caso si bien no se conoce a la víctima, sino a los infractores.
“Entonces esa parte que nuestras recomendaciones no sean vinculatorias“
“no los exime en su caso uno a otro de revisar esto, porque nosotros advertimos cosas durante la administración”, declaró.
Myrna García Morón destacó que en el caso de la protesta por la muerte del joven Hugo de 15 años de edad, asesinado en Jilotzingo.
Su intervención se sujetó a presenciar el operativo realizado por las autoridades policiacas.
“Nosotros estuvimos ahí revisamos que en su caso los policías que participaron, haciendo despliegue o contención, no portarán armas letales y hemos ido revisando y constando los protocolos de actuación de la policía estatal”, acotó.
SPM
Deja una respuesta