El Estado de México recibió 260 millones de pesos para combatir la alerta de género por feminicidios y por desaparición; sin embargo, hay necesidades que no se pueden cubrir con ese recurso como la falta de personal capacitado para atender la problemática, afirmó Martha Hilda González, secretaria de las Mujeres estatal.
“Se han dado buenos pasos, 260 millones de pesos, una entidad tan grande como el estado, siempre van a ser insuficiente, pero me parece que la gran necesidad para la que no podemos usar este recurso, es que nos hace falta personal”.
Consideró que hay una carencia de ministerios públicos capacitados, policías de género, centros naranja y refugios, “pero creo que pudiéramos dobletear la cifra y pedir más recurso, pero necesitamos incidir más en la prevención”.
Terminarán de ejecutar el recurso
Adelantó que terminarán de ejecutar el recurso antes de concluir el año y que habrá una reunión con el mecanismo para rendir cuentas sobre cómo se están ejerciendo estos 260 millones de pesos, cifra que ninguna entidad del país ha alcanzado.
“Me parece que la orientación que se le dio a los recursos es homologar para que cada municipio alertado tenga la misma infraestructura, la misma policía de género, los mismos elementos que la propia alerta nos recomendaba y que ahora ya se estarán cumpliendo”.
Recurso destinado refugios
El recurso, dijo, se destinó a los refugios, para fortalecer las unidades de búsquedas, habilitar algunos lugares para que tengan camionetas de búsqueda, adquirir más patrullas para policía de género, entre otros.
TE RECOMENDAMOS: Mujeres exigen un alto a la violencia con cadena humana en carretera México Texcoco
Por otro lado, consideró que se requiere que se dirija recurso a otros municipios que no cuenten con Alerta de Género pero que están presentando casos de desaparición y feminicidio, principalmente en el Valle de México; pero, por el momento solo se consideran 11 municipios con alerta por feminicidios y 7 por desapariciones.
Los municipios considerados son: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán.
DMM