Recursos Económicos para Recursos Hidráulicos

Un sistema tributario debe favorecer la generación de ahorro interno, y por ende de crecimiento económico, desarrollo económico, así como proveer al gobierno de ingresos suficientes para cumplir su objetivo de financiar el gasto público sin destruir los incentivos para el trabajador, para ahorrar e invertir, es decir, en todo momento se debe considerar la incidencia fiscal.

En los países desarrollados la carga fiscal llega a representar hasta el 60% del PIB; mientras que en 2020 en México ascendía a tan solo 17.9% (OCDE, 2022). Se puede entender parte del problema cuando en México existe un 28.5% de trabajadores en el sector informal (INEGI, 2021), cuando la tasa de evasión del impuesto al valor agregado es del 46% (SHCP, 2020). Para agravar la situación, en comparación con los países miembros de la OCDE, donde los ingresos de los gobiernos locales (estados y municipios) son del 19 y 9% del PIB, en México son del 6 y 0.5%, respectivamente.

Existen fuertes críticas a las Entidades Federativas y Municipios por su incapacidad para cobrar eficientemente, ejemplo de ello es la recaudación del predial, que desde los años 80´s es una facultad municipal, mismo que se encuentra por debajo de su potencial recaudatorio y de lo que recaudan otros países de ingresos similares, por ejemplo, “en 2014, de acuerdo a la OCDE, Chile, Brasil y Uruguay recaudaron 0.59, 0.48 y 0.73% de su PIB en impuestos a la propiedad, mientras que México recaudó el equivalente a 0.2% del PIB) (Unda, 2020)”., por lo que han tenido que delegar o concesionar sus atribuciones, además, presentan severas deficiencias en su administración tributaria, corrupción, falta de planeación, etcétera.

En la tabla anterior se destaca que desde el año 2000, la participación de los ingresos tributarios respecto al total ha crecido en 15.6%, teniendo su componente más importante en el ISR, mientras que los ingresos por derechos disminuyeron su participación, otro hecho a resaltar es, que la dependencia de los ingresos por petróleo han tenido una reducción importante como porcentaje del total de los ingresos del Gobierno Federal. En general es positivo que el aumento de los ingresos se deba a recaudación tributaria en el impuesto directo más importante de México, sin embargo, y a pesar del incremento nominal del total de los Ingresos Totales en casi 500%, queda claro que aún es necesario contar con mayores recursos presupuestales, para compensar los gastos y compromisos. En la siguiente entrega presentaremos algunas propuestas para mejorarlos, ésta es una condición necesaria pero no suficiente para contar con los recursos suficientes para invertir en un tema prioritario como es el agua.