Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la palabra Pablo Gómez, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sobre el caso de García Luna expuso el informe de la demanda con la que el gobierno mexicano busca recuperar 700 millones de dólares, aproximadamente.
Según el informe de la UIF, esta cantidad correspondería a un estimado del dinero extraído por la red de corrupción de Genaro García Luna, quien se encuentra en juicio por delincuencia organizada y narcotráfico en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos.
LEER TAMBIÉN: Morena toma como una provocación del PRI cerrar precampaña en Texcoco
¿Cómo extrajo García Luna tanto dinero?
Pablo Gómez informó que, aunque la investigación continúa, han logrado identificar que la extracción de recursos fue a través de un conglomerado empresarial que opera en varios países, mediante este conglomerado, la red obtuvo 30 contratos con diferentes órganos de seguridad pública en México.
Cuando obtenían los recursos, los enviaban al extranjero haciendo uso de paraísos fiscales, adquisición de bienes específicamente dentro del territorio estadounidense de Florida.
Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera ha identificado a 44 empresas que podrían estar implicadas en el desvío millonario de García Luna, sin embargo el director no descartó que pudiera haber más empresas implicadas.
Pablo Gómez detalló además que la corte norteamericana aseguró inmuebles con valor de más de 17 millones 930 mil dólares, aunado a un total de 42 vehículos adquiridos con dinero ilícito proveniente del erario público.
“Es una lista parcial. Es producto de una serie de investigaciones completamente comprobadas. Porque con el dinero que se robaban compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado” declaró Gómez durante su participación.
El gobierno de México buscará recuperar también bienes valuados en 21 millones 725 mil 419 millones de dólares.
Importante mencionar que las investigaciones arrojaron que todo el movimiento de la red de corrupción de García Luna operaba mientras el acusado desempeñaba el cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón e incluso después de haber terminado sus funciones.