Red hidráulica enfrenta constantes daños a causa de la basura

Drenajes, cárcamos y bombas de la red hidráulica padecen constantes daños a causa de la basura que se atasca, sobre todo cuando cae la lluvia y se generan encharcamientos que representan riesgo a las familias.

Esta es la constate de los últimos días en los municipios del Valle de México.

Dónde las autoridades deben hacer contantes desazolves para mitigar los riesgos de inundación.

Red hidráulica enfrenta constantes daños

Tal es el caso del municipio de Tecámac, donde personal del Organismo de Agua fue alertado de la descompostura de la bomba del cárcamo de Santa Cruz.

El titular de la dependencia, Tomas Tirso Robles, explicó que al llegar al punto detectaron que la causa era la basura.

“Nuestro problema no es la lluvia, sino la basura que no debe y no puede viajar por los drenajes. Una vez más nuestras cuadrillas tuvieron que movilizarse urgentemente a uno de nuestros Cárcamos, en esta ocasión al de Santa Cruz para atender el reporte de la descompostura de la bomba. Todo para descubrir una vez más que la bomba se encontraba bloqueada por una gran cantidad de basura”, dijo.

El funcionario exhibió un video en el que se muestra cómo los trabajadores retiraron el tapón de desechos.

“No se imaginan la cantidad de recursos que se gastan por culpa de la basura que no se deposita en su lugar, sino en la calle, en los baldíos o en las barrancas…no se imaginan la cantidad de tomas de agua y/o drenajes que podrían construirse o colocarse con el dinero que se invierte en reparaciones por las descomposturas ocasionadas por la basura”, lamentó.

Los daños se deben a la acumulación de basura

Otra de las localidades que se enfrentan a severos problemas por esta misma causa es Ecatepec.

Donde en recientes días se retiraron más de 3 mil toneladas de desechos de canales y barrancas para evitar inundaciones.

El director de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, detalló que en una sola jornada llegan a retirar entre 200 y 400 toneladas de lodo, escombros y hierba.

Indicó que a la mitad de la temporada de lluvias prevista para este año, los volúmenes de agua derivados de precipitaciones pluviales no han sido los que se esperaban.

Lo que ha permitido realizar el mantenimiento constante de barrancas, cañadas y areneros.

“Para prevenir tragedias es que llevamos a cabo estos trabajos constantemente; sin embargo, hay que hacer un llamado importante a la población para que no tiren basura que llega a estos boquetes y provoca que el agua suba y se desborde”, dijo.

SPM