La reducción de agua en el Sistema Cutzamala se dará en todo lo que resta de este año en los 13 municipios mexiquenses, donde se calcula afectará a 270 mil habitantes.
Anabel Davila Salas, subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública del Gobierno del Estado de México dijo lo anterior y afirmó que esa reducción, se hace de manera coordinada por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ciudad de México.
Reducción de agua en el Sistema Cutzamala continuará
Reconoció que no hay una afectación directa, “solo es una disminución controlada para garantizar la dotación del agua de las presas que abastecen al Sistema Cutzamala”
Esto no significa cancelación o disminución del suministro para los municipios, insistió.
Además de que la mayoría de los municipios tienen sus propias fuentes de abastecimiento, con pozos que han rehabilitado.
Algunos municipios a los que se le redujo el caudal son: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlan Izcalli, Nicolás Romero, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, entre otros.
La proyección en la suspensión que se tiene es para este año, juntamente, para que aumente el caudal en las presas.
Manifestó que aunado a la disminución, se realizan acciones de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que es el que nutre la región del Valle de México y buena parte de Valle de Toluca.
Están coordinados con la Conagua y la Ciudad de México, “ahorita lo que se esta haciendo es la planeación y subscribiendo convenios de colaboración con los tres órdenes de gobierno”.
Con estos convenios se beneficia, la definición de infraestructura hidráulica, control, mantenimiento, acciones de desazolve, justamente para garantizar la recolección del agua pluvial.
Son alrededor de 13 municipios los afectados
Además, se trabaja de forma coordinada con los municipios, para atender a las zonas de riesgo en tiempos de lluvias, como el trabajo que realiza el grupo Tláloc a través de 28 campamentos en 49 municipios.
Se han hecho acciones coordinadas y el grupo Tláloc lo que tiene que hacer son equipo de atención de emergencias.
Hasta la fecha, indicó, “no se tiene reportados incidentes graves, sólo algunos encharcamientos y se hace una proyección de nueva infraestructura hidráulica justamente para aminorar esos problemas”.
La zona donde se reportan más casos son el Valle de México, por la situación geográfica y cuestión de gravedad.
El Valle de México recibe la mayor cantidad del agua pluvial.
SPM