La reducción de 25 por ciento del agua a 16 municipios del Valle de México y a las delegaciones de la Ciudad de México pudo evitarse si se frenará el “huachicoleo” de agua que se llevan las empresas privadas que tienen pipas y las venden, aseguró el secretario del Agua estatal, Pedro Moctezuma Barragán.
Destacó que otro problema severo son las fugas que representan 42 por ciento de lo que llega a la entidad mexiquense.
Reducción pudo evitarse de frenar “huachicoleo” de agua
“Esta escasez ha causado afectación a más de un millón 850 mil personas del Estado de México, pero directamente en hogares a un promedio de 580 mil habitantes”, dijo.
En el Foro del Agua que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), plantel Atizapán, destacó que actualmente se realiza un paquete económico para habilitar al máximo los pozos, las redes y el bombeo y eso, dependerá del Fideicomiso 1928, pues se espera una reunión con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México para el próximo 24 de noviembre.
Destacó que en el Estado de México si hay agua, pero no se han logrado frenar las fugas y ninguna autoridad municipal detiene el “huachicoleo” del agua; sin embargo, constantemente se reduce la cantidad del líquido a los municipios por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el Estado de México si hay agua
Añadió que se van “destinar los últimos pesitos que se quedaron en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), por lo que se trabaja en esta etapa de crisis, del orden de 40 pozos con recursos federales para empezar y la ubicación exacta se determinará con dos criterios:
“Uno garantizar que sea equitativo para los lugares que tienen menos acceso al agua y que sea el menor costo para que se pueda hacer más con menos”.
Al cuestionar el monto de la inversión, dijo que “es la pregunta de los 64 mil pesos, porque se está arrastrando el lápiz, junto con Finanzas, fideicomiso y al interior de la CAEM”.
Moctezuma Barragán comentó que apenas tiene dos meses la administración “y se está picando piedra, y hay cambio de funcionarios, entrega – recepción y no se puede dar números, pues sería irresponsable”.
Reconoció que muchos de los pozos ya están abatidos, porque corresponden a varios municipios donde hay disminución de agua.
Para que no sea un peligro ese líquido, comentó, se nombró una nueva jefa de laboratorio de calidad del agua de la CAEM, Patricia Osnaya, una persona de gran ética, profesional y con gran experiencia de muchos años en la Conagua.
Un segundo paso se tiene un programa para generar nuevas formas de gestión del agua, indica, que permitan garantizar que este líquido llegue puro o tenga un proceso de aguas regeneradas, con biotecnología de punta, que permita garantizar agua de calidad.
Comentó además que se impulsará un programa llamado “Salvando Vidas”, el cual se será muy transparente en las zonas donde el agua viene con problemas, por lo que establecerán medidas como la ingesta, el cocinado y hábitos alimenticios que ayudarán a abatir el impacto de sustancias que al ser inflamatorias generan estrés y muchos otros problemas de salud.
Se impulsará un programa llamado “Salvando Vidas”
Añadió que 40 pozos serán con presupuesto federal y otros 11 serán con recursos técnicos de la CAEM, pero de una nueva oficina denominada Derecho Humano al Agua.
“Ninguno de los pozos es nuevo, son rehabilitaciones perfectamente estudiadas con geotecnia y se está trabajando muy fuerte con la CAEM y con los organismos operadores de los municipios.
“Se ha tenido reuniones con los alcaldes de los 16 municipios, más San Mateo Atenco, Chimalhuacán, por sus crisis hídricas, se está cruzando información para que la decisión de esos pozos sea consensuada”, finalizó.
SPM