La policía de tránsito de Nezahualcóyotl reportó una disminución de hasta 80 por ciento en la infracciones y faltas administrativas por invadir el carril confinado de la línea 3 del Mexibús en las últimas dos semanas, así como saldo blanco en cuanto a accidentes automovilísticos en estas vías exclusivas.
De acuerdo con la autoridad local, el aumento en las sanciones y la puesta en marcha de un operativo para inhibir esta práctica parece dar resultados.
“De 60 infracciones que aplicábamos por invadir el carril confinado del Mexibús se ha redujo a 10, 12 al día, por lo que podemos hablar de una disminución del 80 por ciento en la incidencia en las últimas dos semanas”, informó el titular de Tránsito Municipal.
Reducen 80% infracciones por invasión de carril del Mexibús
Actualmente el Estado de México cuenta con cuatro líneas de Mexibús, y alrededor de 160 kilómetros de carriles confinados, que se extienden por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y Nezahualcóyotl.
Este año las sanciones por utilizar la vía del Mexibús se incrementaron en Nezahualcóyotl e incluso no solo constituye una infracción vehicular sino una falta administrativa, por lo que la policía preventiva tiene facultades para detener al conductor y presentarlo ante el juez conciliador.
“La primera que es la que hacen las compañeras de tránsito es con la máquina con la hak gen, con motivo de la infracción, la otra es cualquiera de las unidades de seguridad pública o de las motos de apoyo vial, en el bando municipal viene fundamentado que sean llevados al juez porque es una falta administrativa y en el juez, ya el juez le otorga la sanción”, explicó la autoridad.
La sanción de tránsito por infracción, equivale a 20 unidades de medida, es decir a 2 mil 75 pesos y la segunda por falta administrativa, equivale a 3 mil 734 pesos o arresto de 24 horas o trabajo comunitario.
TE SUGERIMOS: Delfina Gómez invitó a la ciudadanía a realizar tres acciones para garantizar el voto
Infracción
Y este mes de abril inicio un operativo permanente, mediante el cual se colocan “filtros” para vigilar los principales puntos dónde se registra la invasión del carril del Mexibús, estos son: Avenida Chimalhuacán en sus cruces con las avenidas México y Adolfo López Mateos, así como Avenida Bordo de Xochiaca y Villada principalmente en las horas pico.
En 2022 se registraron al menos ocho accidentes vehiculares derivados de la invasión del carril confinado, que dejaron como saldo varios lesionados y un deceso, mientras que en lo que va del año no ha habido pérdidas humanas por accidentes de este tipo.
Mientras que en Ecatepec, donde este fin de semana comenzaron a aplicarse las primeras infracciones.
TAR