Los asaltos en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) se redujeron en un 34 por ciento, derivado del monitoreo coordinado que realiza la concesionaria Aleática y el C5 de la Secretaría de Seguridad a los 117 kilómetros que comprende la vía en el Valle de México.
Reducen en 34 por ciento asaltos en el Circuito Exterior Mexiquense
Mediante este convenio de colaboración, es que la Policía Estatal cuenta con cinco estaciones dentro de la red carretera y se espera ampliar tres más en puntos estratégicos al cierre del año.
Javier Castro, director de Operaciones del CEM, explicó que la vía de cuota que atraviesa 19 municipios, está monitoreada las 24 horas a través de 92 cámaras de videovigilancia.
“Tenemos un convenio con el C5 de la policía estatal; hay un espejo donde ellos pueden ver de manera en tiempo real, de manera directa, todas las cámaras y todo el monitoreo que estamos haciendo en el circuito. Con esto qué buscamos acotar los protocolos para brindar seguridad a nuestros colaboradores y a nuestros usuarios en su trayecto”, señaló.
Añadió que derivado de ese acuerdo concretado a finales del 2022, se ha logrado un decremento de asaltos en un 34 por ciento, pero también un incremento de detenciones y de recuperación de vehículos y cajas con reporte de robo.
“Tenemos resultados bastante significativos; el incremento de detenciones fue de 179 por ciento, tenemos nueve cajas y 25 trailers recuperados”, apuntó.
El concesionario explicó que han sido testigos de persecuciones dentro de la vía por parte de la policía estatal.
Presumió que con el uso de la tecnología, incluyendo los “ponchallantas”, han facilitado el aseguramiento de delincuentes que pasan las casetas intempestivamente o que abandonan los vehículos robados e intentan salir de la vía a pie.
Adelantó que para ampliar la seguridad a los 315 mil usuarios que a diario utilizan el CEM, están trabajando en un convenio de colaboración con Protección Civil del Estado de México para agilizar la atención de emergencias.
El director de Operaciones del CEM indicó que mensualmente ocurren alrededor de 30 accidentes sobre esta autopista, por lo que el nuevo acuerdo optimizará la comunicación con paramédicos y ambulancias estatales y municipales.
Se incrementará el número de cámaras de videovigilancia
Además de ello, se incrementará el número de cámaras de videovigilancia de rastreo para pasar de 92 a 216 en diciembre próximo.
Dichas cámaras ampliarán el cerco de vigilancia en los derechos de vía, ya que ahí también se ha detectado acto de vandalismo o robo de la fibra óptica de la red del sistema.
El Centro de Monitoreo también cuenta con un software que detecta los puntos de riesgo de inundaciones en la vía, por ejemplo a la altura de Cuautitlán Izcalli donde suele desbordarse un cárcamo en temporada de lluvias.
El CEM también tiene estaciones metereológicas que permiten detectar el nivel de neblina en algunas zonas, como la Laguna de Zumpango, donde hay riesgo de accidentes por falta de visibilidad.
PAT