Reforma electoral de AMLO es rechazada; no alcanzó la mayoría calificada

Con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia electoral no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que desechó el proyecto.

Lorena Piñón, del PRI, señaló que no hay espacio para el dialogo y la discusión, Morena propone la desaparición de las instituciones que lo llevó al poder, advirtiéndole al Partido Verde y del Trabajo que les ponen la soga al cuello y su representación parlamentaria será salvada por el PRI, PAN y PRD.

“Defender a las instituciones es parte fundamental de los derechos humanos, actuar sin temor y sin ser despreciados por el poder; defendemos las oportunidades en asuntos públicos de los ciudadanos”, añadió.

La bancada Naranja, por medio de su diputado Alberto Rodríguez señaló que nunca se presentó una reforma electoral como tal en la Cámara, sino una iniciativa enviada por el Presidente de la República.

Además, que hubo omisión a abrir una discusión para que existan mejores reformas y su grupo no se niega a hacerlo, pero se necesitan escuchar las voces de todos, porque esto no puede llamarse así una reforma electoral.

El Grupo Parlamentario del PT, en voz de a diputado Pedro Vázquez, manifestó su voto a favor y estar de acuerdo en modificaciones que permitan tener procesos electorales acordes a las circunstancias actuales que reclama y exige la sociedad mexicana.

Elizabeth Pérez, del PRD, les cuestionó a los que votarían positivamente si ya se les olvido quién voto por la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y que son los mismos que ahora defienden al Presidente.

El ecologista Fausto Gallardo explicó que esta reforma agrupa las inquietudes de los ciudadanos, que la oposición no da margen a la negociación y discusión, por lo que apoyaba la reforma, respaldando el proyecto de transformación del presidente López Obrador.

Y Acción Nacional fijó su postura en voz de Paulina Rubio, quien dijo que Morena siempre ha mentido, “mintieron cuando dijeron que el sistema de salud sería como el de Dinamarca, cuando dijeron que la gasolina costaría 10 pesos el litro y hoy mienten al decir que no quieren desaparecer al INE”.

El Plan B

En el decreto promovido por Morena se clasificaron de la siguiente manera los cambios propuestos:

— Se fortalece el Sistema Nacional Electoral integrado por las facultades concurrentes del Instituto Nacional Electoral (INE) como autoridad rectora y los Organismos Públicos Locales (OPL) en las entidades federativas.

— Se compacta la estructura orgánica del INE y de los OPL en función de los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

— Los Órganos Distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a aproximadamente 260 durante periodo no electoral. · Se elimina la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional. · Se suprime la franquicia telegráfica de los partidos políticos.

— Se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral y se transmitirá en tiempo real.

— Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de las personas Consejeras Electorales, las personas Magistradas Electorales y la totalidad de servidores públicos tanto del INE como del TEPJF sean inferiores al salario del Presidente de la República.

— Se modifica el calendario del proceso electoral para compactar procesos y racionalizar los recursos disponibles para el proceso electoral.

— Se fortalece la integración de los órganos centrales con los desconcentrados y los OPL por medio de su revisión normativa y una cadena única de mando para reducir el aparato burocrático y obligar al aprovechamiento máximo de la estructura, personal y en general de los recursos disponibles para la organización electoral.

FOR