Las reflexiones en torno a la igualdad y la no discriminación se han enfocado en diferentes aspectos de la vida cotidiana, desde lo laboral hasta lo personal, ahora la cuestión de la identidad y los apellidos podría sufrir cambios en beneficio de la equidad de género.
✅ Con 81 votos a favor y 18 abstenciones, se aprueba reformar el Código Civil Federal para que las personas progenitoras puedan acordar y elegir el orden de los apellidos de los recién nacidos.
— Senado de México (@senadomexicano) February 21, 2023
Conoce más de esta reforma enviada a @Mx_Diputados para su proceso legislativo. ???? pic.twitter.com/5AsgVZnPhz
En México y en muchas partes del mundo se acostumbra heredar el apellido paterno como el primero después del nombre, mientras que el apellido de la madre se pone como segundo, pero esto podría cambiar muy pronto.
LEER TAMBIÉN: Declaración anual SAT 2023: Todo lo que debes saber
El 21 de febrero de 2023, el Senado de la República aprobó una reforma al artículo 58 del Código Civil Federal para que los padres de la o el menor puedan elegir el orden de los apellidos.
En años recientes, el poder legislativo ha abogado por discutir y reformar leyes que busquen erradicar la brecha de género y todos los tipos de violencia contra la mujer.
La reforma al orden de los apellidos es un paso más hacia la igualdad y equidad de género
La reforma se aprobó con 80 votos a favor y 17 abstenciones. Y aunque esta iniciativa está pendiente de revisión en la Cámara de Diputados, diversas instancias celebran su aprobación, pues aseguran que la tradición de preservar los apellidos paternos en primer lugar, perpetúa una percepción de la madre como actor secundario dentro del orden familiar.
Además, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero sostuvo que la iniciativa tiene relevancia al ponerse en contra de un “formalismo patriarcal que carece de toda justificación“.