La muerte de Norma Lizbeth, derivada de una pelea, ha impulsado que las autoridades municipales refuercen las pláticas contra el bullying para detectar y denunciar actos violentos en las escuelas.
Los alcaldes de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Mario Paredes de la Torre y Edgar Martínez Barragán, informaron sobre las acciones que deben fortalecer, sobre todo en las secundarias y preparatorias de la región.
Refuerzan pláticas contra el bullying
En Teotihuacán, donde vivía la estudiante fallecida, el alcalde reconoció que incluso ha solicitado el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para acompañar el ejercicio de llevar información a los planteles educativos.
Paredes de la Torre consideró que en esta labor requiere de la coordinación de diversas áreas, desde el DIF municipal hasta el área jurídica, de seguridad pública y del Instituto de la Mujer del gobierno del Estado de México.
“Traemos otro programa más que es para erradicar el bullyng en todas nuestras escuelas, principalmente en las secundarias y preparatorias, ya que los adolescentes no tienen, muchas veces, ubicado que eso es malo, que es una enfermedad, por así decirlo”, indicó.
En el municipio vecino de San Martín de las Pirámides, Edgar Martínez Barragán, señaló que el bullyng es un tema que debe atenderse de manera permanente.
Agregó que los padres de familia juegan un papel muy importante en la forma de actuar de los menores, por lo que debe ser una labor coordinada con las autoridades.
Lamentó los hechos que le provocaron la muerte a la menor de 14 años de edad y la detención de su compañera, pero también el actuar de los compañeros que alentaban más la pelea.
Indicó que en las escuelas de ese municipio se llevan también pláticas sobre el tema, pues no descartó que ahí se estén dando casos que podrían encender los focos rojos.
El bullyng se define como una forma de discriminación entre estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de ser.
¿Porqué se dan estos ataques?
Los ataques pueden darse por su orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras
Las principales formas de violencia que se pueden dar son físicas, como golpes, empujones, patadas; o bien de manera verbal, ya sean insultos o apodos.
Las agresiones psicológicas pueden manifestarse con amenazas e intimidación, o la exclusión que dañe el estado emocional.
Otra modalidad de bullyng es el Cibernético, que utiliza medios como internet o mensajes por celular para intimidar u hostigar a otros.
SPM