Regidores del ayuntamiento de Toluca realizaron diversas observaciones en torno al 1er informe del alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, como el acarreo de trabajadores del ayuntamiento, así como en inconsistencia de los datos en temas de seguridad, finanzas, transparencia, entre otros.
La regidora Leticia Sánchez señaló que, contrario a lo dado a conocer en el informe, en la presente administración se han presentado violación a las leyes, a las reglamentaciones y normatividades, se oculta información y los cuestionamientos al alcalde quedan sin respuesta.
“Faltó informar a los toluqueños sobre cuánto eroga esta administración en autos de lujo, combustibles y escoltas para servidores públicos, cuánto ha gastado en servicios personales y cuánto costó el evento político partidista disfrazado de informe”.
Lo anterior, pese a que recortaron sueldos con el argumento de la falta de recursos mientras la “alta burocracia” de la administración recibe aumentos y suntuosos bonos discrecionales de fin de año, mencionó.
“Y se ha violentado la ley de disciplina financiera (…) privilegiando la realización de eventos faraónicos con el fin de ensalzar la figura del presidente municipal, cuando a diario hay despidos injustificados y hostigamiento a trabajadores”.
Por su parte, el regidor, Mario Cardoso, reclamó que no les hicieron llegar el informe para su análisis y que se obligó a los trabajadores del ayuntamiento a asistir al evento a cambio de dádivas o intimidación.
“Obligarlos no es lo mismo que invitarlos, no es un secreto que se obligó a todos los servidores públicos a asistir a dicho evento y que también se repartieron apoyos en especie a la ciudadanía y autoridades auxiliares para garantizar su asistencia”.
El funcionario lamentó que en el informe se considerara como un logro el pago de adeudos a trabajadores, cuando una de las primeras acciones del gobierno actual fue contratar un despacho externo para despedir a ciento de servidores públicos y aún hay quienes no reciben lo correspondiente.
TE RECOMEDAMOS: Regidores de Toluca piden garantizar seguridad ciudadana durante ventas decembrinas
En lo que respecta al tema de seguridad, dijo que el municipio es el tercero del Estado de México más inseguro y quinto en el país con más droga asegurada y que delitos como robo a mujeres, acoso sexual y violación incrementó en el primero y segundo trimestre del año.
También habló sobre la desinformación y reclamó que no se dan los datos solicitados “pasamos de diciembre negro a un gobienro opaco y gris”, precisó durante sesión de cabildo.
DMM