manifestación de bienes

Registra Edomex históricamente un 2% de incumplimiento en manifestación de bienes

En los tres poderes del Estado, inició el análisis sobre el cumplimiento de manifestación de bienes por anualidad, la 3de3, que cerró el 31 de mayo, aunque históricamente el porcentaje de funcionarios renuentes es menor del 2 por ciento, sí se inician procedimientos y sanciones.

La Secretaría de la Contraloría del Estado de México identificó un padrón de 430 mil funcionarios obligados a llevarlo a cabo. Durante los próximos días harán una depuración para identificar el porcentaje de cumplimiento.

En la 61 Legislatura local estaban obligados 2 mil 315 servidores públicos y se está en el proceso de cierre de información. Aunque el año pasado les faltaron 30 y durante el 2020 fueron apenas seis.

Además, se informó que los 75 diputados locales cumplieron con la entrega.

Edomex registra incumplimiento en manifestación de bienes

El contralor legislativo, Juan José Vences Hernández, reportó que por incumplir con la 3de3, sancionan anualmente de 20 a 30 servidores públicos que prevé una amonestación, separación y hasta inhabilitación.

La cifra la consideró menor, aunque, admitió, que el área a su cargo busca que no exista este número pero los infractores se tratan, principalmente, de asesores de diputados quienes están en campo.

“Normalmente ellos son los que salen sancionados y sí, yo creo que sancionamos unos 20 y 30 al año, es una cifra menor para el número, pero a mí se me hace que muchos yo quisiera que no tuviéramos esos números”, declaró.

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ya cuenta con la información de este año y el nivel de incumplimiento fue de 1.3 por ciento, que representa una reducción mínima pues en el 2021 fue de 1.6 por ciento.

El titular del Órgano Interno de Control en la UAEMéx, Victorino Barrios Dávalos, indicó que de los 7 mil 341 funcionarios universitarios obligados, 98 fueron omisos y el año pasado fueron 123.

¿Qué pasa con quienes no realizan la manifestación?

Los que no cubrieron la manifestación de bienes por anualidad se les requerirá para que lo cubran.

Y deberán presentar una justificación como que fueron dados de baja o un tema de salud que se los impidió.

Detalló que los que no lo argumenten se van a ir a procedimiento y los que sí a archivo. En el primer supuesto, podrían alcanzar una amonestación y si se resisten a presentarlo 30 días de notificado quedará sin efecto su nombramiento.

Dicho procedimiento podría abarcar unos cuatro y cinco meses para el Órgano Interno de Control.

Barrios Dávalos detalló que el año pasado del total que cumplieron hicieron una muestra de 144 para investigar su evolución patrimonial.

Para corroborar que si es cierto lo que declaró, de ellos dos están en proceso de investigación.

Para este 2022, prevén hacer el mismo procedimiento que los llevaría todo el año y principios de 2023.

SPM