Hay 560 hombres registrados como deudores alimentarios en el Estado de México (Edomex); sin embargo, dicha cifra está muy por debajo de la realidad mexiquense, afirmó Diana Luz Vázquez Ruiz, promotora de la Ley Sabina en México.
Una de cada 10 madres que solicitan este proceso llega a lograr una sentencia y falta que la cumplan, añadió durante la instalación de un tendedero de denuncia de deudores alimentarios frente a la Cámara de Diputados.
Explicó que las mujeres pagan un costo muy alto para acceder a la justicia, ya que deben resistir el lento proceso burocrático, cubrir la totalidad de los gastos, al tiempo que cuidan de los menores, lo que precariza su calidad de vida.
Registros oficiales de deudores alimentarios en Edomex
El objetivo de la protesta dijo, es visibilizar una problemática que viven muchas familias en las que los hombres dejan al cuidado de las madres a sus hijos sin tomar responsabilidad económica o emocional.
“Somos un movimiento que lleva dos años recorriendo el país promoviendo un conjunto de leyes para sancionar de manera más eficaz y eficiente a los deudores alimentario que tienen muchos artilugios para evadir el pago de pensión”.
Espera que su lucha se haga conciencia en torno al tema y que más mujeres se atrevan a denunciar, porque hay muchas que prefieren no hacerlo por diversas razones “visibilizamos estas denuncias de las madres o en muchos casos de los hijas e hijos”.
Precisó que la diputada Karina Labastida presenta parte de un conjunto de reformas, entre ellas que el registro de deudores alimentarios que ya existe en Edomex, pasé al Poder Judicial,
“Se reforman diversos articulados que va a permitir conocer quiénes son con nombre y apellido, y esto con un carácter público porque así lo señala el Senado a partir de las reformas en marzo, entre ellas restringirles el pasaporte, licencia de conducir, entre otros”.
Los índices están muy por debajo de la realidad
Posteriormente, precisó, continuarán con su lucha para “darle dientes” a la “Tres de Tres Contra la Violencia”, la cual, aunque ya fue aprobada, se debe fortalecer para que haya mecanismos de operación y ningún deudor pueda asumir un cargo público.
“Esperamos que con Ley sabina podamos nosotras apoyar o reforzar la tres de tres contra la violencia par que ningún deudor llegue a espacios de tomas de decisiones”.
SPM