El Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), que busca la preservación y difusión cultural de las comunidades en la entidad ya ha abierto su convocatoria luego de 5 años de ausencia.
Regresa PACMyC al Edomex, ya se abrió la convocatoria
La directora general de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales del Estado de México, Zulema Sánchez Lugo, señaló para este medio que el programa en la demarcación desapareció en 2019 y va dirigido a quienes ya están involucrados en la cultura de los municipios de forma independiente.
“Ya son más de 30 años que se realiza este hermoso programa, que está enfocado en el desarrollo de las culturas comunitarias, para este 2024 regresa el Estado de México o formar parte de este y va dirigido a personas que de alguna manera están vinculados a quienes están involucrados en la cultura popular y que ya ha generado proyectos”, mencionó.
Señaló que están interesados en temas que tengan que ver con la medicina tradicional y la gastronomía; sin embargo, las propuestas de todo tipo pueden participar, incluso aquellas que tengan que ver con la investigación.
“Este programa consiste en entregar estímulos para desarrollar proyectos culturales en algunos de los territorios del Estado de México, sobre todo va a enfocado en la preservación, mantenimiento, fortalecimiento, sobre todo este año le vamos a dar prioridad a temas que tienen que ver con la medicina tradicional y la gastronomía.
Sin embargo todos los proyectos culturales que tiendan al fomento de la tradición, incluso la investigación sobre nuestras culturas son bienvenidas”, comentó.
Convocatoria
Mencionó que la convocatoria que se puede encontrar en redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo busca proyectos independientes, pero que ya sean conocidos por las comunidades.
“Platicarte que los proyectos deben ser presentados por grupos preferentemente informales, la intención también es que sea un grupo preferentemente de 5 personas, mayores de edad y reconocidos en la comunidad donde se quiere presentar el proyecto.
La importancia de que este programa regrese al estado es que justamente nos permite apreciar la diversidad cultural que existe, se preserva pero también se difunde, entonces para nosotros es bien importantes estas actividades porque si bien son federales, con recursos locales también, es un programa muy noble que tiende a la autogestión”, apuntó.