Posterior a diversas manifestaciones ciudadanas para exigir la reinstalación de ciclovías eliminadas durante trabajos de reencarpetamiento en Toluca, los espacios confinados para las bicicletas en Hidalgo volvieron.
La agrupación Cometa precisó que la actual administración municipal, que no opera el sistema de bici pública, retiró los confinamientos en la calle Quintana Roo y saboteó la construcción pendiente de la ciclovía de Av. Isidro Fabela.
Regresan ciclovías eliminadas durante reencarpetamiento de calles
Explicaron que fue el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad quien donó los confinamientos hace 2 semanas, resultado de las acciones de la asociación Masa Crítica Toluca, que realizó una rodada y pinta de ciclocarril la semana pasada.
“Después de pintas y manifestaciones pacíficas ciudadanas, se empezaron a colocar los confibicis que el ‘despistado’ ayuntamiento de Toluca ‘olvidó’ licitar al ejecutar la millonaria obra de reencarpetamiento de avenida Hidalgo”.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad fueron contabilizados 16 millones 919 mil 452 habitantes.
De los cuales 4 millones 865 mil 150 disponen de una bicicleta como medio de transporte. Lo que se traduce en 28.75 por ciento del total.
En la capital mexiquense hay, al menos, 80 kilómetros de ciclovías abandonadas y sin mantenimiento.
Lo que imposibilita su uso y entorpece el desarrollo de una movilidad sustentable, afirmó el activista Miguel Angel Saenz, presidente de la organización civil Attesi.
Un largo camino a para la movilidad sustentable
En la capital mexiquense hay, al menos, 80 kilómetros de ciclovías abandonadas y sin mantenimiento.
Lo que imposibilita su uso y entorpece el desarrollo de una movilidad sustentable.
El activista Miguel Angel Saenz, presidente de la organización civil Attesi, explicó que hay 10 kilómetros en Tollocan hacia la salida a México.
Otros 10 kilómetros en la vialidad López Portillo entre Alfredo del Mazo y la Miguel Alemán, aunado a otros tantos en una vialidad que va a Otzolotepec.
“Si uniéramos todas estas ciclovía que no se les ha dado el mantenimiento adecuado y creamos otras estratégicas como en la vialidad Toluca-Atlacomulco o hacia el sur por Calzada del Pacifico, podría haber una red de por lo menos 100 kilómetros interconectadas y tener una gran movilidad alternativa”.
SPM