Hasta el domingo, México registró un millón 175 mil 850 casos de contagios acumulados de Covid 19 y 109,717 defunciones. 73 mil, 413 casos confirmados activos, 392,301 sospechosos acumulados y un millón 447 mil 891 negativos.

Esas son las cifras oficiales. Extraoficialmente se habla de más de 260 mil decesos y casi tres millones de contagios.

El Estado de México tiene casi 17 millones de habitantes, es la entidad que muestra un mayor crecimiento demográfico desde hace años y por eso en todas las estadísticas siempre aparecerá en los primeros lugares. Si se habla de delincuencia, siempre los números son más altos, si se habla de abortos o desaparición de personas, los datos son espeluznantes, porque todo se magnífica.

Hablamos del tema de la pandemia, lamentablemente 14 mil 837 mexiquenses han fallecido a causa de este padecimiento.

Al cierre del domingo se registraron 109 mil 236 personas contagiadas, pacientes a los que se mantiene bajo supervisión epidemiológica.

68 mil 069 personas se han recuperado de COVID-19 en la entidad; 26 mil 354 casos se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 22 mil 020 se encuentran en resguardo domiciliario debido a que no requieren hospitalización, pero representan un riesgo de contagio.

2 mil 076 personas permanecen hospitalizadas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio estatal, nosocomios atienden a 2 mil 234 mexiquenses. La cifra de casos negativos se elevó a 142 mil 300.

Y eso que estamos en semáforo epidemiológico naranja, con muchas posibilidades de regresar al rojo porque los contagios se han incrementado en las últimas semanas y ha obligado a que el gobierno le apriete las tuercas a los habitantes.

Alfredo Del Mazo Maza advirtió que esta temporada decembrina es importante ser responsables y reforzar las acciones preventivas para contener el ritmo de contagios, no perder el camino avanzado y evitar regresar al semáforo rojo, por lo que reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas como son uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y establecer sana distancia entre personas.

La situación no está nada sencilla. Desde las fiestas patrias han aumentado los contagios de manera quizá lenta, pero sostenida y eso preocupa porque los hospitales con Covid están llenos al tope, en algunos han tenido que habilitar nuevas áreas o rehabilitar algunas que ya habían desmantelado.

Nadie quiere que regresemos al semáforo rojo, pero quizá sea necesario porque la gente se volcará a los centros comerciales o a los mercados de barrio y a los tianguis para hacer sus compras de fin de año.

Parece que hubiera una apuesta entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México para ver cuál de las dos regresa primero al semáforo epidemiológico rojo, porque en este momento el panorama parece inevitable.

Los más afectados serían nuevamente los negocios y miles de personas podrían quedar en el desempleo. Sería terrible regresar al semáforo rojo.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *