Tras los bloqueos registrados la semana pasada, este lunes, una delegación de ejidatarios de Ignacio López Rayón, liderada por sus asesores Jorge Portilla y Patricia Rodríguez Flores, será recibida por la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.
Este encuentro marca el reinicio de una mesa de diálogo que se interrumpió hace más de un mes debido al incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades.
Tras bloqueos ejidatarios retoman diálogo con las autoridades
El acuerdo para esta reunión permitió que se levantara el bloqueo que los campesinos mantuvieron durante cinco días en varias autopistas clave, como la México-Puebla, Arco Norte, Tlaxco-Tejocotal y Apizaco-Huamantla.
Más de 10,000 campesinos participaron en estas protestas, demandando el pago de los derechos de vía para la construcción de carreteras en diversas regiones del país.
A la salida del encuentro, el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, informó que se logró reabrir por completo las autopistas en ambos sentidos, gracias al acuerdo de que los ejidatarios serán recibidos este lunes por la autoridad federal.
“Será este lunes 12 de agosto cuando los ejidatarios, junto con sus comisiones y asesores, sean recibidos por instancias federales para dar seguimiento a sus demandas”, adelantó Aquino Limón.
El funcionario estatal, quien actuó como mediador en el conflicto agrario, aclaró que el bloqueo no fue únicamente del ejido Ignacio López Rayón en Tlahuapan, sino también de campesinos de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.
Aquino Limón reconoció que la causa de las protestas tenía un “interés legítimo”, dado que la deuda por la expropiación de tierras para la construcción de la autopista México-Puebla data de hace 62 años, y los pagos de los derechos de vía apenas están siendo realizados.
TE SUGERIMOS: [Video] Conductores alertan sobre peligroso bache en Paseo Tollocan
Resaltó que el diálogo fue instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de garantizar la paz social y la gobernabilidad.
No habrá represión ni criminalización de la protesta
Patricia Rodríguez Flores, abogada de los ejidatarios, informó que como parte de los acuerdos alcanzados, se ha garantizado que no habrá represión ni criminalización de las protestas.
“Hemos realizado un trabajo honesto durante 14 años, presentando juicios que han resultado en sentencias favorables que ordenan a distintas dependencias el pago por las tierras expropiadas”, defendió la abogada.
Rodríguez Flores añadió que, como parte de los acuerdos, se evitó la criminalización y persecución de los manifestantes.
La abogada también adelantó que se irá programando el pago a los ejidos afectados para resolver cada expediente pendiente.
Más de 10,000 campesinos participaron en estas protestas
Por parte del movimiento campesino, se comprometieron a no retomar los bloqueos durante el proceso de negociación.
Además, Rodríguez Flores reveló que existían acuerdos previos que fueron desconocidos por algunas dependencias federales, y que ahora deberán ser respetados.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM