El secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, inauguró la serie de comparecencias, en donde ratificó que se buscan generar las condiciones de elecciones libres en el 2023.
Asimismo, aclaró que han sido respetuosos de la autonomía de los municipios, como en el caso de Ocuilan. Después de las 10:00 horas de este lunes, el funcionario estatal fue cuestionado por las siete fracciones parlamentarias, desde temas de gobernabilidad, inseguridad y violencia de género.
En su participación, Puente Espinosa reiteró el compromiso de la administración para que de manera pacífica y ordenada se desarrolle el proceso electoral. Además, indicó que hay garantía de mecanismos de blindaje de los recursos y programas sociales durante los comicios.
Por otra parte, resaltó que en el caso del Ocuilan son respetuosos de la resolución judicial. Recordó que actualmente el alcalde electo Emilio “N” tiene en vigencia una solicitud de licencia y enfrentará juicio del 10 al 14 de octubre.
Reconoció que desde hace tres meses está cerrado el ayuntamiento, aunque los servicios públicos se han seguido brindado a las autoridades. Además, en temas de gobernabilidad, Puente Espinosa, reconoció que en el sexenio se han tenido más de 4 mil manifestaciones y movilizaciones, aunque en los últimos años se han reducido de mil 114 a 936.
En tema de inseguridad y violencia, resaltó la disminución del 26 por ciento del robo a transporte; 24 por ciento el robo de vehículos y 52 por ciento el secuestro. Además, seis por ciento en los casos de feminicidios. En el grupo legislativo de Morena reclamó nulos avances y falta de gobernabilidad, por adelantó que el PRI perderá en la próxima elección y desde el PVEM se cuestionó el blindaje de los programas sociales y los recursos.
Las bancadas del PAN y MC reclamaron las cifras de violencia de género y feminicidio; la primera criticó que la entidad ocupa el segundo lugar en violencia familiar con 15 mil 990, en tanto la segunda recriminó el aumento del 15.5 por ciento de feminicidios y concentrado en 23 municipios.
Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD preguntaron sobre la situación de la gobernabilidad y atención a las movilizaciones de los grupos feministas y amnistías entre otros. Los diputados sin partidos cuestionaron el acercamiento del gobierno estatal con los municipios. Y en el PT la baja afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Felipe Ángeles.