Expertos y representantes de consejos empresariales señalan que sin importar los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, las relaciones económicas permanecerán fuertes; sin embargo, pueden existir retos para los diferentes sectores.
Dante León Ortega, especialista en macroeconomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que, a pesar de la incertidumbre que generan las elecciones en Estados Unidos, es importante considerar la historia de ambos partidos políticos y su impacto en la economía mexicana.
“La contienda todavía está en el aire, muchos analistas a veces nos dejamos llevar por las declaraciones que hacen los candidatos; sin embargo la historia también nos enseña, tanto el partido Republicano como Demócrata tienen toda una trayectoria de conducta para nuestra economía que no traerán grandes diferencias.
TE SUGERIMOS: Mexicaltzingo: Denuncian construcción en zona protegida del humedal
Elecciones estadounidenses están muy cerradas
La razón de ser es que nuestra relación continúa se encuentra encadenada entre un 85 y 90% a las economía de los Estados Unidos de manera recíproca y eso no se puede derrumbar de la noche a la mañana y el candidato que gane tendrá que lidiar con todos esos intereses económicos de las grandes empresas de su país que están instaladas en México”, comentó.
Por otro lado, Fernando Reyes Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, subrayó la importancia de mantener una relación comercial sólida con Estados Unidos, más allá de quién resulte electo en las elecciones.
“Las elecciones están muy cerradas; sin embargo más allá de quién pueda ser vencedor, la expectativa es generar una buena comunicación y oportunidad para afianzar esa relación comercial que representa una parte importante para México, no solo por lo que mandamos, sino también por lo que recibimos, llámese remesas.
La historia nos dice que a pesar de las corrientes políticas, hay intereses superiores que los jefes de estado los tienen muy claros y confío en que así seguirá siendo”, expresó.
Somos lo que más negocios tiene con Estados Unidos
Desde la perspectiva de la inversión y la seguridad jurídica, Julián Niembro Rivera, presidente de la COPARMEX Estado de México, enfatizó los retos internos que enfrenta México y la percepción de los inversores respecto a las garantías legales.
“Los dos resultados nos deben beneficiar porque no hay que perder de vista que somos una de las economías que más negocios tiene con Estados Unidos, creo que el problema que nos ocupa son las garantías de justicia que hay en el país.
Ya hemos escuchado declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que nos deja entredicho estas garantías. El lazo de negocios que tenemos con este país ninguno de los dos podrá cerrarlos, pero a los que invierten les preocupan las garantías de sus inversiones en el país”, señaló.
En el ámbito de los sectores comerciales y económicos, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) destacó la relevancia del intercambio comercial con Estados Unidos, que constituye la mayor parte de las operaciones comerciales internacionales del país.
Al momento concentra el 82% de las operaciones comerciales
En un análisis, CONCAEM indicó que Estados Unidos, al momento concentra el 82% de las operaciones comerciales y que al sumar a Canadá alcanza hasta el 95%. También se destacó que las relaciones económicas entre México y Estados Unidos superan los 700 mil millones de dólares con puntos estratégicos como son el sector automotriz, aeroespacial, el desarrollo de la agroindustria y el sector manufacturero que a pesar de las medidas proteccionistas que se han privilegiado desde Estados Unidos siguen encontrando en nuestro país la mejor opción.
Otro de los puntos en los que se debe poner atención desde lo local es la revisión del TMEC en 2026, en la que se podrían endurecer las regulaciones y crear barreras comerciales, impactando industrias.
En este sentido, Odilón López Nava, delegado de CANAPAT en el Estado de México, señaló que las propuestas de los candidatos presentan similitudes y que es vital que el país busque ser competitivo desde adentro.
“Hemos estado muy atentos a los mensajes emitidos por ambos candidatos, para el país; nuestra opinión, es que para que encontremos alternativas, oportunidades de crecimiento y de buena vecindad, sobre todo económicas, las condiciones planteadas por ambos candidatos no son las mejores, en consecuencia, quien gane, pareciera que nosotros no estaríamos tan beneficiados.
Están marcando tendencias muy similares que como país nos obliga a estar unidos para ser altamente competitivos en muchos sectores, no depende de nuestro gobierno, sino de nosotros mismos”, mencionó.
Ricardo Ramírez Nieto, especialista en administración y políticas públicas de la UAEM, desde una perspectiva política y económica, planteó que sí existe coincidencia en la visión de ambos candidatos en temas específicos como el comercio y la migración.
“Desde una perspectiva más democrática, de mayor diálogo y respeto a la soberanía, a nuestro país le convendría más que quien gane las elecciones en los Estados Unidos sea Kamala Harris, por sus características.
Pero en la agenda de la candidata también hay coincidencias con Trump, en el tema de la economía China, ambos casos piensan en bloquear la exportación, principalmente de autos, que tengan componentes chinos o fijar aranceles muy altos, gane quien gane, dentro del Tratado de Libre Comercio va a haber una gran fijación con el comercio que podamos tener nosotros con los chinos, incluso hay una controversia porque el gobierno actual de los Estados Unidos ya prohibió la exportación de autos chinos aunque sean fabricados en México”, señaló.
En temas de migración señaló que hay una persistencia, desde el gobierno actual, por mitigar la migración que existe desde nuestro país, lo que implica intereses para México por las remesas.
“La otra es la parte de la migración, si bien es cierto que la vicepresidenta es una persona que se presta más al diálogo, también tiene en la agenda el tema de los migrantes, recordemos que 60% de los migrantes hacia Estados Unidos siguen siendo mexicanos; es decir, nosotros somos los que le generamos mayor problema.
Remesas en México
Hay una mayoría de los demócratas en su gobierno y están poniendo el dedo en la llaga de lo que estamos haciendo en México para detener la migración, tradicionalmente es por el factor económico, pero se ha sumado la variable del crimen organizado. Nuestro país no ha hecho nada por que existe un incremento de las remesas, que es parte de la economía de nuestro país”, detallé.
El Reporte de Remesas en México 2023, del Banco de México, destaca que, en 2023, el Estado de México recibió aproximadamente 4,500 millones de dólares en remesas.
Esta cifra representó un incremento respecto a años anteriores, impulsado por el aumento en la migración y las políticas de apoyo a los migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, al observar la proporción de las remesas respecto al PIB estatal, el impacto es limitado.
El PIB del Estado de México en 2023 se estimó en aproximadamente $80 mil millones de dólares. Las remesas, con sus 4,500 millones de dólares, representan cerca del 5.6% del PIB estatal.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR