Remembranza del Centenario de la Erección del Estado de México (Parte 1 de 4)

El 1 de marzo de 1824 la XXIX Legislatura aprobó el Decreto 18 por el que dispuso que “en conmemoración del Primer Centenario de la Erección del Estado de México, se declara Día de Fiesta del Estado, el 2 de marzo de cada año a partir del presente”. En la exposición de motivos de dicho decreto publicado al día siguiente en la Gaceta del Gobierno, sus autores, los diputados Manuel R. Calderón y Jorge A. Vargas, señalan lo siguiente:

“La porción de tierra mexicana que hoy lleva  el nombre de Estado de México, se erigió por Decreto del Congreso Constituyente Federal, dado como consecuencia de su Acta del 31 de enero de 1824, el día 2 de marzo del mencionado año, instalándose el Poder Legislativo de la Entidad creada en la Ciudad de Texcoco (Ciudad de México). Cumple por lo tanto este propio Estado el día de mañana, cien años de vida independiente y soberana a contar de la fecha de su erección con interrupción de algunos años que estuvo sustraída del Sistema Federativo Republicano por razón del Decreto que estableció el Sistema Central en el año de 1835.

En orden de fechas y tomando como el nacimiento del Estado de México, la indicada fecha del 2 de marzo de 1824, se afirma que el día de mañana cumplirá esta propia Entidad Federativa un siglo de vida independiente. Es costumbre general sentada así por los individuos como por los propios pueblos y por las naciones, celebrar como un acontecimiento fausto el nacimiento, y en este concepto los suscriptores haciéndose eco del sentir popular vienen a proponer que como un medio de perpetuar en el corazón del Pueblo del Estado de México el recuerdo del día que ésta naciera a la vida independiente, se declare Día de Fiesta en el Estado el 2 de marzo de cada año a partir del presente”.

Como se puede observar, dichos diputados reconocían el 31 de enero de 1824 como la fecha de erección del Estado de México al expedirse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. La conmemoración en esa fecha no se realizó porque la organización de los festejos del Centenario iniciaron el 15 de febrero de 1924, cuando el Gobernador Abundio Gómez dirigió a la Diputación Permanente un comunicado, el cual se dio cuenta a los diputados el 22 de febrero de ese año en los siguientes términos:

“El 2 de marzo del corriente año, el Estado de México cumple cien años de su existencia legal y de vida autónoma, pues es bien sabido que instalado en la Ciudad de México el Primer Congreso Constituyente, declaró en igual fecha del año de 1824, que nacía esta Entidad Federativa dentro de la forma de república, representativa y popular.

El Ejecutivo a mi cargo, deseando que en todo el Estado se celebre dignamente el Centenario de referencia, que es el 2 de marzo entrante, según ese fin, encontrándose entre ellos el de invitar a la XXIX Legislatura Local, como lo hago por el presente, para que celebre una Sesión de Honor, a la misma hora que la Primera Legislatura hizo la declaración en la fecha antes citada, de la Independencia de esta Entidad”.

El decreto que declaró día de fiesta el 2 de marzo se inspiró en la iniciativa que el 11 de noviembre de 1922 ingresó el Sindicato de Agricultores del Estado de México a la XXVIII Legislatura por conducto del escritor Aurelio Venegas, en donde se pedía que se “declare día de regocijo en el Estado, el 2 de marzo de 1924, como aniversario de la existencia política del Estado Libre y Soberano de México dentro de la forma de gobierno repúblicano, representativo y popular”.