Ecatepec es el municipio del Estado de México que más remesas ha recibido, las cuales aumentaron casi al doble durante el tercer trimestre del año, ya que entre enero y marzo hubo 69 millones 852 mil dólares, y entre julio y septiembre alcanzó los 127 millones 450 mil dólares en septiembre.
Es el único municipio que presenta ese crecimiento, ya que el resto de las demarcaciones mexiquenses se mantienen con un ingreso trimestral similar con una variación entre 1 y 3 millones de dólares, según información del Banco de México.
Por otro lado, algunos de los municipios que presentan una baja en sus entradas de de remesas son: Chimalhuacán, Acambay, Ixtapaluca, San Felipe del Progreso, Nicolás Romero, Tultepec, Coatepec Harinas, Nicolas Romero, Ocuilan, Sultepec, entre otros.
Mientras que los que no reportaron entradas en el último trimestre fueron: Ayapango, Jilotzingo, Nopaltepec, Papalotla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tenango del Aire, Tonanitla y Zumpahuacán.
Remesas en Estado de México
En lo que respecta al Estado de México en general, han ingresado cerca de 2 mil 574 millones de dólares en remesas más que en 2021, cuando entraron a la entidad 2 mil 260 millones de dólares.
Fue en el primer trimestre de enero a marzo que hubo 774.7 millones de dólares, de abril a junio sumaron 894.6 millones de dólares y de julio a septiembre subieron a 904.9 millones de dólares.
En 2021, hubo menos remesas en estos tres trimestres, de enero a septiembre se reportaron entre 628 millones y 847 millones de dólares, al concluir el año se alcanzaron los 3 mil 145 millones de pesos.
Te recomendamos: Remesas en Edomex se reactivan, alcanzan los 2mil 754 millones de dólares
A nivel nacional han ingresado más de 5 mil 030 millones de dólares, en septiembre hubo un crecimiento de 14.9 por ciento, respecto a agosto y acumularon 29 meses consecutivos al alza.
De acuerdo al gobierno federal las remesas son dinero que envían aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen, por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.
DMM