“Renglones, por si acaso”, reúne 18 poemas del escritor, actor, dramaturgo y periodista, Andrés Castuera, cuyo hilo conductor es la reflexión sobre la vida misma, la esperanza ante el dolor; pero, sobre todo, la interminable curiosidad sobre lo que el universo nos depara.
“Renglones, por si acaso”, se presenta el próximo martes 27 de agosto, en el Foro Mitz, en la Ciudad de México.
Esta es la décima séptima obra de Castuera, escrita en un momento clave a raíz de situaciones de salud que lo enfrentaron a cuestionamientos profundos y personales, en la compleja etapa de pandemia. De ahí surge este regalo literario que provoca y conmueve por su profundidad y sensibilidad, matizado por la sencillez de su lenguaje.
La obra de Andrés Castuera es “una obra con sustancia emotiva. En ella puede intuirse el espíritu idealista y esperanzador del autor (voz poética revelada y rebelada), el acontecer de luchas ganadas o perdidas por sumisión y fe; esta última no se refiere a aquella que aprisiona, por el contrario, es libertaria de la voluntad propia”, refiere el prólogo de América Femat.
Ciertamente, “Renglones, por si acaso” es una obra que también intuye la búsqueda del conocimiento interior. Una pregunta irremediable para el autor. ¿Encontró Andrés Castuera la respuesta a esta indagación personal?
“Con lo que me topé fue con más preguntas y eso me da gusto porque entonces nos dan ganas de seguir viendo, no para encontrar la respuesta… La verdad es que (este proceso) solo generó más preguntas, es bien complicado saber quiénes somos, a dónde vamos y cuál va a ser nuestro siguiente paso”, comentó el autor.
Para un artista o para alguien como Andrés que se dedica 100 por ciento al teatro y a la escritura, “te preguntas el sentido de lo que pareciera no hay respuesta por ningún lado, porque vivimos en una sociedad donde el arte queda siempre en segundo término de la política social.
“Y si a esto se suma a un tema de salud como el mío (el autor padece fibromialgia desde hace 20 años), pues híjole… encima de todo esto la vida misma duele… así que en medio de la búsqueda me dediqué a escribir”.
El contexto no ha detenido el ímpetu del poeta; a lo largo de su trayectoria sigue venciendo los obstáculos. Ante la cruda realidad de la industria editorial, Andrés se asume como escritor independiente. Él mismo construye cada proyecto personal. Desde el proceso creativo, hasta el producto final, hace sus propios libros, los escribe y los distribuye.
“La única manera que puedas ganar algo digno por cada libro que vendes es haciéndolos tú; entonces yo los diseño, los imprimo en casa, junto con mi esposa, los encuadernamos y distribuimos. Son casi 19 años de hacer mis libros de forma independiente, lo cual me ha abierto mucho más la posibilidad de ser yo quien decide dónde se presentan, o a quién quiero llegar, sin pensar en que todo va a ser pérdida…”.
Un poemario que revela el espíritu idealista del autor
“Renglones, por si acaso”, es un poemario que el ojo crítico y sensible deberá conocer. Bien lo dice Femat en el prólogo: “Conforme se avanza en la lectura de este libro de versos, se perciben otros espacios que forman parte de la memoria del escritor, aquellos no condicionados por el ´si acaso´ será ahora el hábito de la memoria un ejercicio nemotécnico a condición de resarcir algún daño, o algún miedo que la imaginación le conceda presentir con toda claridad, aquello que estalla y anonada”.
“Renglones, por si acaso”, se presenta el próximo martes 27 de agosto, en el Foro Mitz, ubicado en Galerías Plaza de las Estrellas, Melchor Ocampo esquina con Marina Nacional, en la Ciudad de México. La cita es a las 20:30 horas.
Lee también: SEP calendario escolar 2024-2025: Estas son las vacaciones y días de descanso oficiales
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.