En el Estado de México hay mil 221 Centros de Salud, los cuales se rehabilitarían durante la actual administración; sin embargo, a una semana de concluir, se logró un avance de 78 por ciento.
De acuerdo al gobierno federal se han atendido 960 de estos espacios, por lo que casi 300 no recibieron recurso ni mano de obra para mejorar su funcionamiento en diversas comunidades de la entidad.
El gobernador afirmó en reiteradas ocasiones que arreglarían todas, así lo señaló en el discurso que dio durante la entrega de una de las rehabilitaciones realizadas en 2022:
“Tenemos el compromiso de acabar con todas, para que al término de la administración podamos decir que hemos impulsado la totalidad de los centros que atienden el 80 por ciento de las enfermedades”.
Renovación de Centros de Salud queda inconclusa en Edomex
A través de estas clínicas de primer nivel de atención, se da seguimiento a más de 284 mil madres de familia y 43 mil menores con 61 lactarios, con lo cual se estimó una reducción de casi 39 por ciento la incidencia de embarazo en adolescentes.
Por otro lado, el gobierno estatal dio a conocer que se activaron 58 unidades médicas especializadas que atendieron a más de 700 mil pacientes, y aplicaron más de 35 millones de vacunas.
También otorgaron más de 161 millones de consultas, más de 3 millones 200 mil cirugías, y aplicaron más de 47 millones de vacunas, disminuyendo la mortalidad infantil en casi 32 por ciento.
TE SUGERIMOS: Piden la liberación de Felisa y Carmen, acusadas de delincuencia organizada
Se activaron 58 unidades médicas especializadas
La población mexiquense tiene acceso al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, donde se presta servicios de salud, tanto de atención a la persona como atención a la comunidad.
Ofrecen consulta general, odontológica, nutricional y en las especialidades de obstetricia y pediatría. Puede contar con servicios de apoyo diagnóstico, laboratorio de análisis clínicos, imagenología (rayos X y ultrasonido), psicología, medicina preventiva y trabajo social, y en materia de hospitalización, funciona de dos maneras en áreas rural y urbana.
Los que cuentan con hospitalización o de atención materna, pueden aumentar su capacidad de camas. Éstos cubren un horario de atención de 24 horas los 365 días del año.
TAR