Este año se destinó una bolsa de 15 millones de pesos para la reparación del daño, aunque a decir de las organizaciones civiles se reportó que hasta el primer semestre se había apoyado a un preso; en tanto en la Legislatura llamaron a que se conozca el destino de esos recursos y pedirán un reporte.
Llaman a transparentar ejercicio para reparación del daño
Cabe recordar que desde que entró en vigor la Ley de Amnistía en 2021 se han presentado 5 mil 914 solicitudes para delitos no graves, y de ellas han procedido sólo 2 mil 998. En tanto, en la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) y en el Legislativa en casos graves son 3 mil 593 y sólo han pasado 10.
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, compartió que hasta el primer semestre se había beneficiado a un preso con dicha bolsa económica en mención con 27 mil pesos.
“Hasta donde tenemos documentados e ese nivel está el ejercicio de ese presupuesto, están presupuestados 15 millones de pesos del cual nosotros tenemos documentado el dato de una personas por 27 mil pesos, que es prácticamente nada”, declaró.
Consideró que el tema electoral pudo haber impedido la utilización de ese fondo
Reconoció que las reglas de operación fueron flexibilizadas, pero en el contexto que se vive en el sistema judicial, recalcó, que sea limitante al ejercicio del presupuesto.
El diputado local de Morena e integrante de la Comisión de Amnistía en el Legislativo, Max Agustín Correa Hernández, aceptó que no se les ha dado reporte sobre la aplicación de la bolsa desde el Ejecutivo y Judicial, y consideró necesario se transparenten.
Aceptó que deberán revisar ese fondo y en su caso si es necesario, pedirán un reporte, aunque dentro de la entrega-recepción entre el gobierno entrante y saliente se podrá conocer el estatus.
SPM