La reparación del daño es un derecho fundamental de las víctimas de delitos, que consiste en la indemnización de los perjuicios materiales y morales que les hayan sido causados.
Este derecho fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2013, y desde entonces ha sido impulsado por el Poder Judicial del Estado de México, a través de diversas acciones, como el Congreso Nacional Psicología Jurídica 2023, celebrado en Toluca el pasado 27 de octubre.
Reparación del daño, un derecho fundamental
En este evento, especialistas en derecho civil, familiar y penal abordaron el tema de la reparación del daño, y destacaron su importancia como mecanismo para restituir los derechos de las víctimas y garantizar su acceso a la justicia.
Claudia De Buen Unna, abogada, señaló que este derecho es una consecuencia jurídica de la conducta ilícita, y que puede ser material, moral o punitiva.
La Magistrada Érika Icela Castillo Vega, por su parte, destacó que la reparación en materia familiar es importante para proteger a las víctimas de violencia y desprotección.
Puede ser material, moral o punitiva
La Magistrada Cecilia Moreno Luna, indicó que en materia penal, se tiene como objetivo resarcir los intereses de la víctima .
Y contribuir a la reinserción social del delincuente.
Julio Hernández Barros, especialista en derecho penal, subrayó que el Estado debe garantizar el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
Todo esto, a través de medidas de salud y educación.
En México, se estima que hay cerca de 200 mil personas afectadas por delitos y violaciones a derechos humanos.
Y este es un mecanismo fundamental para que estas personas puedan superar el impacto del delito y reconstruir sus vidas.
SPM